Expocampo gran oportunidad para productores yucatecos

Discurso del Alcalde Mauricio Vila Dosal, en la inauguración y corte del listón de la “VIII Edición Expocampo Yucatán 2016”

MÉRIDA, YUCATÁN, 4 DE MARZO DE 2016

Uno de los grandes retos que presenta la economía globalizada es hacer que los productores rurales puedan poner sus productos al alcance del consumidor final.

Asimismo, cada día son más los consumidores que demandan productos artesanales o de origen orgánico, de manera que este mercado presenta un crecimiento constante.

Por ello, la Expocampo representa una gran oportunidad para que los productores yucatecos amplíen sus mercados y con ello fortalezcan su economía.

Fortalecer a los productores rurales es una tarea que debemos asumir todos los órdenes de gobierno junto con la iniciativa privada, tal y como sucede aquí en la Expocampo, que es un escaparate de la producción local y de los apoyos con que los gobiernos podemos impulsar al campo para producir más y mejor.

Este evento permitirá también atraer los ojos del mundo hacia nuestro campo, mediante el magno evento de “la cochinita más grande del mundo”.

Mérida es el principal consumidor de los productos del campo yucateco. A diario miles de ciudadanos desfilan por nuestros centros de abasto. Sólo para poner un ejemplo, en nuestra Central de Abastos durante el mes de febrero se movieron un total de 7,458 toneladas de verduras, frutas y legumbres. Un promedio de 257 toneladas al día.

Adicionalmente, muchos de los habitantes de nuestras comisarías tienen una vocación agropecuaria que desde el Ayuntamiento estamos impulsando brindando financiamiento, capacitación y asesoría a diversos productores.

Los proyectos que apoyamos actualmente son : cerdo pelón mexicano, plantas de ornato, aves de engorda, producción porcícola, producción ovina y bovina, producción agrícola a cielo abierto, hortaliza menor, huerto orgánico, huertos familiares, producción apícola, aves criollas, proyectos artesanales.

A su vez damos seguimiento, capacitación y asesoría a huertos comunitarios en 17 comisarías en las que trabajan 737 familias, a las que también se ha apoyado con semillas y aves para su autoconsumo y comercialización. En la construcción de estos huertos el Ayuntamiento invirtió la cantidad $52’527,000.00

Esta producción representa  un gran apoyo a la economía familiar de cientos de familias que se dedican a esta actividad en nuestras comisarías.

Por ello, Mérida no es ajena a esta muestra de lo que nuestros productores son capaces de extraer del suelo yucateco. Por el contrario, me da mucho gusto que podamos compartir con los productores de todo el Estado este evento tan importante para nuestra economía.

Enhorabuena y mucho éxito en la Expocampo 2016.

 

Audio: Mensaje del Alcalde Mauricio Vila, en la inauguración de la VIII Edición Expocampo Yucatán 2016