Expo Cultura Maya en Conalep

Programa Construye-T, con objetivo de mejorar el ambiente en las escuelas de nivel medio superior mediante el fortalecimiento de sus capacidades para desarrollar habilidades socioemocionales en el alumnado.

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2016.- Alumnos del Plantel Mérida II del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep), llevaron a cabo la Expo Cultura Maya, con el fin de celebrar con orgullo la riqueza de este territorio.

Ante la presencia del director estatal de este subsistema, Manuel Carrillo Esquivel, y en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016, los estudiantes presentaron bailes de jarana, bombas, teatro regional y charanga, ofrecieron una muestra gastronómica e incluso montaron un ruedo para llevar a cabo una tradicional corrida.

El funcionario explicó que esta iniciativa nace del Programa Construye-T, cuyo objetivo es mejorar el ambiente en las escuelas de nivel medio superior mediante el fortalecimiento de sus capacidades para desarrollar habilidades socioemocionales en el alumnado.

Es la primera vez que se realiza esta actividad en el Conalep, y es de reconocerse el esfuerzo y dedicación que han puesto todos para realizarlo; este evento demuestra la importancia que tiene preservar nuestra cultura, sobre todo en nuestros jóvenes, pues fomenta el sentido de identidad y pertenencia con nuestras raíces, señaló.

La exposición reunió la participación de más de 750 estudiantes de ambos turnos, con el apoyo de la titular de la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, Beatriz Peralta Chacón, y de personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), bajo la coordinación de la responsable del Programa Construye-T en el plantel, Claudia López.

Por último, Carrillo Esquivel felicitó a todos los alumnos involucrados, motivándolos a sentirse orgullosos de su cultura, y a continuar fomentándola entre sus compañeros y familiares. Con esta actividad, se demuestra el compromiso del Conalep Yucatán por ofrecer una educación integral.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.