Experiencias en el extranjero, para estudiantes yucatecos

Un grupo de 42 universitarios de la UTM y la UPY realizará estadías en Francia, Estados Unidos y Canadá.

Mérida, Yucatán, 6 de julio d 2017.- Uno de los sueños del Federico Montes de Oca era hacer parte de sus estudios en otro país, lo que se hará realidad en las próximas semanas cuando se convierta en el primer alumno de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), en participar en un programa de intercambio académico fuera de México.

Federico es uno de los 42 inscritos de la UPY y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) que este día se reunió con el Gobernador Rolando Zapata Bello, previo a comenzar sus estadías en Estados Unidos, Francia y Canadá, por lapsos que van de tres semanas hasta un año.

“Estoy muy agradecido por esta oportunidad de cumplir un sueño, prepararme para salir adelante, porque no sólo es un paso, sino un gran salto hacia el futuro”, manifestó Montes de Oca, quien realizará prácticas por tres semanas como interno en un laboratorio de ciencia de datos en la escuela de Sistemas y Negocios del Stevens Institute of Technology, en Nueva Jersey.

Ante los estudiantes, sus padres y familiares, el mandatario estatal aseguró que estos jóvenes son parte del nuevo rostro de Yucatán, “porque hoy nuestro estado ocupa el primer lugar nacional en el crecimiento de la industria manufacturera y somos el segundo lugar de crecimiento en todo el sector secundario de la industria”.

Añadió que la entidad se siente agradecida con ellos, porque significan y representan lo que hoy es la mayor fortaleza que tenemos para generar atractivos de inversión.

Acompañado de los rectores de la UPY, Gildardo Sánchez Ante, y de la UTM, David Alpizar Carrillo, Zapata Bello subrayó que en la actualidad existen condiciones de seguridad y competitividad que hacen atractivo al estado para que cada vez más empresas se instalen y con ello se generen nuevos empleos.

Por lo tanto, a su regreso, los estudiantes encontrarán espacios para aplicar los saberes y habilidades adquiridas o bien, sumarse al emprendimiento que hoy en día está en boga en el estado, acotó.

En la reunión, sostenida en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, indicó que el conocimiento favorece la innovación y se traduce en un mejor nivel de vida.

Mencionó que al concluir sus estudios, tendrán mayores experiencias que les permitirá integrarse con mayor facilidad a la vida laboral y económica.

De los 42 alumnos, por la UTM se beneficiaron con los Programas de Movilidad Internacional Estudiantil Mexprotec 2017-2018, 19; de Colaboración UTM-Lycée Professionnel de Guérande, ocho; y de Emerging Leaders of the Americas (ELAP), tres.

Asimismo, en cuanto a la UPY, uno fue favorecido con el de Data Research Summer Program, nueve por el SEP- Bécalos-Santander Universidades y tres con el Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP). Sin embargo, también viajarán al extranjero algunos profesores de dichas universidades para fortalecer sus habilidades y destrezas.

Los beneficiados son estudiantes de las carreras de Robótica Computacional, Ingeniería de Datos, Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Turismo, Diseño Digital, Gastronomía, Desarrollo de Negocios y Administración. Es importante destacar la alianza con el Grupo Plenumsoft para la entrega de los apoyos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.