Exitoso espectáculo artístico en la Semana de Yucatán en México

Ballet, coro y orquesta se conjugan para deleite del público de la capital del país.

Ciudad de México, 14 de mayo de 2016.- La Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) se robó el corazón del público que asistió la tarde de ayer a disfrutar del evento “Aires del Mayab” en el Palacio de los Deportes, sitio que alberga la Semana de Yucatán en México.

La sorpresa fue grande para los asistentes, porque además de la OTY, aparecieron en escena el Coro de Cámara, dirigido por Jonathan Rentería, y la Compañía de Danza Clásica, al tiempo que sonaban los primeros acordes de la pieza “Lindo Yucatán”, que sirvió como fondo para la coreografía montada por Emmanuel Gutiérrez.

Poco a poco, la música llevó al público a recorrer las mejores canciones de la trova, al escuchar en las voces de los solistas Maricarmen Pérez y Jesús Armando, así como del dueto Rodrigo y Rodolfo, ambos de la Típica, los temas “Nunca”, “Despierta Paloma” y “Pájaro Azul”, respectivamente.

Ya contagiados con el entusiasmo de los yucatecos, los capitalinos que se congregaron en el Pabellón Oeste de dicho recinto, disfrutaron una versión a capela de “Yucalpetén”, a cargo del Coro y con arreglos del director de la OTY, Pedro Carlos Herrera, especiales para la ocasión.

Posteriormente, se recordó al compositor Armando Manzanero con una suite de sus temas, que dieron compás a una estampa dancística que evocó la tradición de las bancas confidentes, emblemáticas de los parques yucatecos, y que de nuevo les valió la ovación y la emoción de un auditorio lleno.

Las tradicionales bombas no pudieron faltar ni la jarana, ya ambas fueron parte de la selección musical, cuyo objetivo fue adentrar a los asistentes a las costumbres del Mayab.

Además la Orquesta interpretó los temas “Izamal”, en la voz de su propia autora, Conchi Garma, y “Soy del Sur”, de Sergio Esquivel.

Uno de los momentos más emotivos del concierto fue cuando el público escuchó “Mi Ciudad”, interpretada por la Embajadora de la trova, Maricarmen Pérez, que generó una gran cantidad de aplausos para dar paso a “Presentimiento”, que ejecutó a dúo con Jesús Armando.

El tema más emblemático de la trova yucateca, “Peregrina”, fue complementado con una danza de cintas a cargo de la citada compañía, a la par de los cantos de la gente en los estribillos.

El primer espectáculo del día concluyó con la jarana “Fiesta en Cisteil”, cuya particularidad es un solo de timbales, a cargo de María Cecilia Novelo.

La impresión que dejan los eventos en el marco de la Semana de Yucatán en México, es la preservación cultural de los rasgos de la entidad, como sus trajes típicos, la jarana y la música, y los artistas lo hacen con tal orgullo que no hay público que se resista.