Exitosa renovación de dirigencias municipales en el PRI Yucatán

De manera inédita, cuidando todos los protocolos de prevención, y escuchando a todas las voces, el Comité Directivo Estatal del PRI yucateco realizó una histórica renovación de sus dirigencias municipales, “que nos pone ya listos para la meta tan importante que tenemos, de ganar los espacios del 2021”, afirmó el presidente estatal del partido.

Mérida Yuc., 12 de agosto de 2020.- En un ejercicio inédito, el Partido Revolucionario Institucional en Yucatán (PRI Yucatán) realizó la renovación de sus dirigencias municipales; “históricamente, ningún Comité Directivo Estatal había hecho una renovación, tan amplia y tan profunda en las últimas décadas”, afirmó el presidente estatal del partido, Ing. Francisco Torres Rivas, al clausurar simbólicamente la sesión de la Comisión de Procesos Internos.

Como se recordará, el priismo yucateco convocó el pasado 27 de julio a la renovación de las dirigencias de sus Comités Municipales del interior del estado, y en la convocatoria se dividió la fecha de registro para los aspirantes en tres bloques, cada uno de 35 municipios, los días 7, 9 y 11 de agosto de 2020. Uno de los requisitos fue que las fórmulas se encontraran compuestas por una mujer y un hombre, tal como lo marcan los Estatutos del PRI.

El día de hoy, la Comisión Estatal de Procesos Internos, órgano colegiado del partido, responsable de la organización, conducción y vigilancia del desarrollo de estos procesos, ha emitido los últimos 35 dictámenes, con lo que finalizan esta importante labor.

Como resultado de este proceso, de entre los nuevos dirigentes, 103 son mujeres y 101 son hombres, destacando el caso del municipio de Tekit, en donde por primera ocasión el PRI tendrá una dirigencia encabezada por dos mujeres, es decir, Presidenta y Secretaria General.

Además, de entre las nuevas dirigencias, hay que destacar que el 30% es representada por jóvenes, y que la presidencia más joven es ocupada por un hombre de 25 años y la Secretaría General más joven, es ocupada por una mujer de 21 años.

“La tarea que hoy reviste y que hoy concluye, quiero decirlo fuerte y claro, con éxito, realmente arroja buenos números; históricamente ningún Comité Directivo Estatal había hecho una renovación tan amplia y tan profunda en las últimas décadas”, afirmó presidente estatal del PRI, Francisco Torres, quien agradeció a los integrantes de la Comisión y a todos los involucrados en el desarrollo de este proceso.

El Ing. Torres Rivas hizo énfasis en que a lo largo de los últimos meses se estuvo trabajando a pesar de todas las dificultades y riesgos de la contingencia de salud derivada del Covid-19, destacando que este ejercicio se realizó guardando todas las medidas de prevención para el cuidado de la salud, sin desatender la parte esencial del proceso de renovación del partido, que es escuchar a todas las voces del priismo yucateco, en cada rincón de la entidad.

Los municipios que cuentan con una nueva dirigencia son: Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Cenotillo, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Conkal, Cuncunul, Cuzamá, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam De Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Quintana Roo, Sacalum, Samahil, San Felipe, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixmehuac, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.