Exitosa jornada de esterilización de perros y gatos en Las Coloradas

En coordinación con organismos no gubernamentales, la SSY realiza acciones de alto impacto en el medio ambiente.

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2017.- Con la primera jornada de esterilización de perros y gatos en la localidad de Las Coloradas, del municipio de Río Lagartos, se logró la atención de un centenar de dichos animales, gracias a la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la fundación «Pedro y Elena Hernández», así como las empresas Bebidas Peninsulares (Bepensa) e Industria Salinera de Yucatán (Isysa).

El titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que estas actividades tienen un alto impacto en el medio ambiente, pues al controlarse la sobrepoblación de perros y gatos que se encuentran en esta reserva ecológica, se preserva a especies protegidas como tortugas, flamencos, lagartijas, culebras y tejones.

El funcionario reveló que en lo que va del presente año se han realizado más de tres mil 500 esterilizaciones a igual número de mascotas en todo el estado, eso mediante campañas pequeñas de 10 o 15 animales, hasta las jornadas grandes, en las que se han efectuado hasta 300 cirugías por día, detalló.

Mendoza Mézquita reconoció la valiosa labor de las fundaciones participantes, que con su dedicación y esmero hicieron posible coordinar acciones para proteger la naturaleza.

Por su parte, el responsable estatal del Programa de Zoonosis de la SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz, indicó que en esta campaña se involucraron 15 profesionales de veterinaria de la dependencia y de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con sede en Valladolid.

Durante toda esta jornada estuvieron los representantes de Isysa, Rafael Barrera Fajardo, y de la fundación arriba mencionada, Irene Kudo Porto, así como alumnos y maestros de la Escuela Secundaria «Margarita Maza de Juárez» de Las Coloradas.