Éxito de un Centro Conacyt con dispositivo de monitoreo y vigilancia materno-fetal en feria tecnológica de Hannover

Logró gestionar su comercialización con empresas de China y Alemania.

Como resultado de su participación en la feria tecnológica para la industria Hannover Messe 2018, en Alemania, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) logró gestionar la comercialización de su dispositivo de monitoreo y vigilancia materno-fetal para embarazos de alto riesgo con empresas de China y Alemania.

El director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, Sadot Arciniega Montiel, destacó que en el evento se tuvo reuniones con un proveedor chino interesado en comercializar este producto a través de la empresa mexicana que se implementó para esos fines.

“También un proveedor de Berlín, Alemania, se acercó con nosotros por el interés que le generó este dispositivo. Se está trabajando en los trámites necesarios con ambos países para la comercialización; ellos valoraron mucho el grado de innovación que tiene esta tecnología y que además atiende una problemática importante a nivel mundial, que es el embarazo de alto riesgo”.

México fue país invitado en la edición 2018 de la feria tecnológica para la industria Hannover Messe (en abril pasado) que agrupó cinco grandes categorías de participantes: tecnologías de automatización, motrices y de fluidos; fábrica digital; energía; suministro industrial, e investigación y desarrollo.

Al cierre de la feria, México ocupó el quinto lugar con más visitantes en sus distintos pabellones y atrajo siete proyectos de inversión con un monto superior a los 700 millones de dólares.

Destacó que otro aspecto que causó gran interés en los proveedores internacionales fue la capacidad de conexión del dispositivo, su sistema de comunicación y la gestión logística que los médicos pueden llevar a cabo para brindar una atención oportuna a la paciente.

“Existen tecnologías similares en otras partes del mundo donde la conexión depende de, por ejemplo, un teléfono celular. En nuestro caso, estamos hablando de un dispositivo inteligente, autónomo, que no requiere de wifi en la casa del paciente porque transmite en forma directa”.

El director general del Cidesi, Jesús González Hernández, detalló que la participación en la feria tecnológica para la industria Hannover Messe 2018, se dio a través de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que centros públicos de investigación presentaran productos terminados, de interés global y con la protección intelectual necesaria para poder ser comercializados.

La feria contó con un aforo general de más de 250 mil personas y de México asistieron ocho centros del sistema Conacyt, entre ellos el Cidesi, además que se compartió el estand con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Refirió que se presentaron “tres desarrollos mexicanos de impacto global en los que colaboramos como Cidesi: un refrigerador magnético que reduce el consumo de energía hasta en 30 por ciento, desarrollado por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S. C. (Cimav); catalizadores que remueven el azufre (S) del petróleo mexicano para que las gasolinas se ajusten a los estándares internacionales, que se trabaja en el Cimav, la UNAM y el Instituto Mexicano del Petróleo, y un proyecto de nanopartículas magnéticas, del Cinvestav, para el tratamiento y la absorción adecuada de los medicamentos en pacientes con epilepsia refractoria”.
(Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.