“Exigimos saber públicamente el estado del litigio de la obra inconclusa del hospital de Ticul.” Rafael Montalvo

“Como explicar a la gente de Ticul que hace cuatro años y dos meses, nos dijeron que tendrían un hospital de segundo nivel y pasado el tiempo nos dicen que ya no habrá el hospital.”

Mérida, Yucatán, martes 22 de noviembre de 2016.- Casi doce meses después ser presentado  el  19 de noviembre de 2015 un punto de acuerdo por el diputado Rafael Montalvo, solicitando la presencia del secretario de salud del gobierno del estado, a fin de que explicara a detalle el estado de los recursos públicos y de la ejecución del hospital de segundo nivel de Ticul la cual fue negada por la mayoría priista.

El Diputado Rafael Montalvo preocupado por esta obra inconclusa, nuevamente cuestionó cual es el estado jurídico de la situación y del litigio del hospital comunitario de Ticul.

“Con mucho lamento nos enteramos por los medios de comunicación hace unos días, de que Ticul se queda sin hospital, y en otro medio se titulaba “hospital se convierte en centro regional de burocracia”. Puntualizó el Legislador.

El Diputado Rafael Montalvo desde tribuna recordó algunas  fechas en la triste historia del Hospital inconcluso:

El 21 de septiembre del 2001, se presentó una iniciativa para la construcción de tres hospitales en los municipios de Mérida, Tizimín y de Ticul. 1889 días han transcurrido desde ese anuncio,

El primero de marzo del 2012, se aprueba el dictamen para la autorización de la construcción.

El gobierno de Ortega Pacheco compra los terrenos con un costo de 8.5 millones de pesos.

El 25 de marzo de 2012 se anuncia el inicio de la construcción de hospital de segundo nivel de Ticul, que contaría con 90 camas, de esto han pasado 1519 días.

Hace 566 días el 6 de mayo del 2015 se rescinde el contrato del hospital de segundo nivel a la constructora Grupo Marhnos, empresa la cual ya contaba con antecedentes de obras inconclusas.

El Hospital de Alta especialidad en Tamaulipas en 2007, el instituto de servicios de salud del estado de México en Tlaneplanta en 2010, la Operación del puente internacional Reynosa – Andaluzas misión en el 2009.

 “El día de hoy, después de  1519 días del anunciado el inicio de la construcción, tenemos un edificio inconcluso, un edifico desmantelado, tenemos un edificio que está siendo completamente inutilizado.”

“Como explicar a la gente de Ticul que hace cuatro años y dos meses, nos dijeron que tendrían  un hospital de segundo nivel y pasado el tiempo nos dicen que ya no habrá el hospital.” Resaltó el Diputado Rafael Montalvo.

El Legislador dijo que es muy lamentable  esta situación y ojala esos 8.5 millones de pesos que se invirtieron en comprarle a un particular el cual es pariente del Alcalde de Ticul, se hubieran invertido en mejorar el centro de salud de Ticul, los centros de salud de los alrededores, las condiciones de trabajo para los médicos y las enfermeras.

“Invito  a medios de comunicación y a la ciudadanía en general para comprobar las condiciones en la cual se encuentran los centros de salud de los municipios, lo cuales distan mucho de ser óptimos para prestar servicios de salud dignos.”

“No nos adelantemos a dar un fin a un edifico, y reclamemos saber públicamente  cuál es el estado del litigió de la obra inconclusa del hospital de Ticul.” Consignó el Diputado Rafael Montalvo Mata.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.