EXIGE MOVIMIENTO CIUDADANO QUE AUTORIDADES AUXILIARES MUNICIPALES RADIQUEN EN SU COMISARIA

.

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2019.- La diputada Silvia López Escoffié propuso a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, modificar la iniciativa de reforma de Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, que ingresó en su momento el diputado Mario Cuevas Mena, para que las autoridades auxiliares municipales sean vecinos de la comisaría en cuestión y no permitir que laboren en otro estado.

Destacó que se han dado casos en los que quienes desempeñan ese cargo, por cuestiones personales laboran en Cancún o en la Riviera Maya, ambos lugares del estado de Quintana Roo, lo que obstaculiza el trabajo para el cual fueron designados, poniendo en desventaja a sus habitantes.

Así lo hizo saber durante el análisis que se le hizo a la iniciativa durante la sesión de dicha comisión, Y de la cual ella forma parte, la cual propone adicionar el artículo 68 bis y reformar los artículos 70 y 70 bis de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán en materia de autoridades auxiliares municipales.

A favor de la transparencia

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, se pronunciaron a favor de llamar a comparecer a la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y al director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Juan Carlos Rosel Flores, por el Paquete Fiscal Estatal 2020, el próximo 5 de diciembre.

La decisión se tomó en la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, de la que la legisladora Romero Bastarrachea funge como vocal.

Así también se distribuyó el Presupuesto de Egresos 2020 y las reformas a la Ley de Ingresos, a la Ley de Hacienda, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley de Transporte; y lo que corresponde a las modificaciones a la Ley de Ingresos de 105 municipios, 11 reformas a leyes de Hacienda municipales y 8 nuevas leyes de Hacienda municipales.