Exhorto a diputados a un análisis responsable en tema de fuero

Comisiones de Postulación a la Medalla «Héctor Victoria Aguilar» y Reconocimiento «Diputado Pánfilo Novelo Martín», solicitaron las convocatorias que establecerán las bases y lineamientos para la inscripción de candidatos a dichos galardones que serán otorgados por el Congreso del Estado en enero de 2017.

Mérida, Yucatán, 07 de noviembre de 2016.- Al continuar el análisis de las propuestas en materia de fuero, la vocal de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Celia Rivas Rodríguez (PRI) exhortó a los integrantes del cuerpo colegiado a realizar un estudio responsable sobre la materia porque «la importancia de esta reforma nos obliga a abundar en el tema jurídico e ir más allá de puntos de vista meramente políticos».

Ante diputados de diversas fracciones, se entregó el análisis comparativo con otras entidades que ya han abordado el tema, al tiempo en que la legisladora entregó información extraída de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para enriquecer las propuestas.

«Todos los presentes estamos de acuerdo que el fuero ha agotado su función, es un hecho compartido por la fracción parlamentaria del PRI; sin embargo, debemos atender y observar ordenamientos nacionales e incluso internacionales, muy valiosos jurídicamente y que aún están sujetos a revisión por otras autoridades», indicó.

Rivas Rodríguez hizo énfasis en que para votar sobre este tema se requiere de mayoría calificada por lo que ningún partido por si solo puede eliminar el fuero. «Debemos buscar puntos en común porque será muy cuestionado por la sociedad si la eliminación del fuero no se llega a aprobar».

1

La información extraída de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, dijo, es con el fin de hacer referencia al Control de Convencionalidad que establece la obligación de las autoridades del estado mexicano de apegarse también a los tratados internacionales suscritos.

En la sesión, Daniel Granja Peniche (PRI) entregó un documento con los dictámenes aprobados sobre el mismo tema en los congresos de los estados de Campeche, Jalisco, Querétaro y Veracruz; y otro más que contiene notas periodísticas del análisis de la propuesta presentada en Puebla, ambos para que se incluyan en el estudio de la iniciativa de reformas a la Constitución Política del estado en materia de fuero.

«Es importante destacar que el Poder Judicial de Jalisco promovió una controversia constitucional para impugnar su reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, particularmente a los magistrados de dicho Poder, por considerar esta situación atenta en contra del principio de independencia judicial», reveló.

En su turno, el vicepresidente de la comisión, Elías Lixa Abimerhi (PAN) manifestó que la realización del estudio completo de toda la información entregada hasta el momento servirá para destrabar los asuntos pendientes; a lo que el vocal Raúl Paz Alonzo (PAN) señaló que entre las diferencias se debe construir un producto legislativo en beneficio de los ciudadanos sobre qué es lo que quieren de sus políticos.

Por último, el secretario de la comisión Antonio Homá Serrano (PRI) subrayó que se debe elevar el nivel del discurso porque redituará en un buen producto legislativo para aprobarse, priorizando un diálogo sincero y respetuoso.

Por su parte, el vocal de la comisión Rafael Montalvo Mata (PAN) añadió que el tema de la eliminación del fuero es importante para los yucatecos e influirá en la imagen del Congreso local y en el mensaje que se le brindará a la ciudadanía por lo que «tenemos que ser objetivos».

Sin ser parte de la comisión, estuvieron presentes las diputadas y diputados Verónica Camino Farjat (PRI), David Barrera Zavala (PRD), Marco Vela Sosa (PRI) y Enrique Febles Bauzá (PVEM).

SOLICITAN CONVOCATORIAS

En las comisiones de Postulación a la Medalla «Héctor Victoria Aguilar» y Reconocimiento «Diputado Pánfilo Novelo Martín» también realizadas este día se solicitaron las convocatorias que establecerán las bases y lineamientos para la inscripción de candidatos a dichos galardones que serán otorgados por el Congreso del Estado en enero de 2017.

2

Durante la sesión de instalación de ambas comisiones especiales, los presidentes correspondientes de la Medalla, Adrián Quintal Ic (PRI) y del Reconocimiento, Marena López García (PRI) requirieron a la secretaría general la elaboración de dichas convocatorias para ser analizadas en próxima reunión.

«Con el apoyo de cada uno de los diputados de la comisión vamos a estar al pendiente de hacer las gestiones necesarias para que la convocatoria llegue a todos los distritos del Estado, así como las dependencias educativas y universidades», expresó la diputada Marena López.

3

El Poder Legislativo entrega la Medalla «Héctor Victoria Aguilar» cada 11 de enero desde 1989 a hombres y mujeres que destaquen por su obras y aportaciones en el ámbito social, cultural o científico; y el Reconocimiento «Diputado Pánfilo Novelo Martín» se entrega cada 9 de enero desde 2009 a quienes se distingan en la educación y defensa de los derechos del pueblo maya.

La comisión «Héctor Victoria Aguilar» la completan Moisés Rodríguez Briceño (PAN), vicepresidente; David Barrera Zavala (PRD) y Rosarío Díaz Góngora (PRI), secretarios; Marbellino Burgos Narváez (PANAL), Enrique Febles Bauzá (PVEM) y Antonio Homá Serrano (PRI), vocales.

Por su parte, la comisión «Diputado Pánfilo Novelo Martín» la conforman Rafael Montalvo Mata (PAN), vicepresidente; Marco Vela Reyes (PRI) y Enrique Febles Bauzá, secretarios; así como la vocal Jazmín Villanueva Moo (Morena).

Este año, el cantautor yucateco Armando Manzanero recibió la Medalla por sus reconocidos logros como compositor, arreglista, intérprete, ejecutante musical, así como promotor y defensor de los derechos del gremio artístico; y la maestra Effy Luz Vázquez López fue la primera mujer en recibir el Reconocimiento, por su larga trayectoria como profesora y defensora del pueblo maya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.