Exhortan científicos mexicanos a desmitificar a los transgénicos en pro de la salud, economía y tecnología del país

Postulan con bases científicas que es erróneo e infundado decir que causan daños a la salud, al medio ambiente y a la biodiversidad

Durante la presentación del libro “Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos”, nueve de sus 17 autores expusieron sus posturas ante la falta de información sobre el tema y que ha creado desconfianza, incluso entre los tomadores de decisiones. Asimismo, exhortaron a conocer los beneficios de este ejercicio de la ciencia en salud, economía y tecnología para el país expuestos en la publicación abierta al público en general.

En el evento realizado en El Colegio Nacional, Francisco Bolívar Zapata, coordinador de la obra editorial en la que participaron 17 expertos en diversas disciplinas y miembros del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que el libro muestra las razones por las que los organismos transgénicos representan una de las herramientas más importantes y mejor caracterizadas de la biotecnología moderna, para coadyuvar en la solución sostenible de la contaminación ambiental, entre otros problemas y demandas de la población, a nivel mundial.

El doctor Bolívar Zapata, investigador emérito de la UNAM, puntualizó que no hay evidencia científica relevante de daño documentado a la salud, al medioambiente y a la biodiversidad por el consumo y uso de los cultivos transgénicos y sus productos, a diferencia de los dañinos insecticidas bioquímicos.

“El libro busca señalar que hay que sumar experiencias, tecnologías responsables como la biotecnología y conocimientos mexicanos, para contender con las grandes demandas, injusticias y problemas que enfrentamos y que se agravarán”.

Uno de los partícipes de la obra es el investigador de Langebio-Cinvestav- Irapuato Luis Herrera Estrella, quien expuso que impulsar la tecnología transgénica no significa apoyar a empresas multinacionales. “Vemos la importancia y la trascendencia de esta tecnología de cómo puede ayudar al agricultor mexicano, pero no favorecemos ni las prácticas ni los intereses de las trasnacionales. Es una herramienta muy poderosa para ayudar a la economía y producción de alimentos en el país”.

El doctor Herrera Estrella manifestó que la legislación en México bloquea la siembra de maíz y soya genéticamente modificados y ello ha frenado el desarrollo de la tecnología mexicana. “Son los agricultores, pequeños y grandes, quienes deben tener la libertad de elegir si les conviene o no emplear esos cultivos, y negarles esa libertad es negarles un derecho”.

Sobre la satanización de los transgénicos en el país, el doctor en biotecnología Enrique Galindo Fentanes dejó claro que el rechazo del público en general se debe a una campaña persuasiva muy efectiva por parte de los detractores del tema, y eso ha trascendido a los tomadores de decisiones.

“Se quiere hacer ver que transgénico es sinónimo de transnacional y de riesgo sin algún elemento científico, es simplemente dogmático. Tenemos una oportunidad única como país en vías de desarrollo, pues contamos con la posibilidad de tener nuestros propios transgénicos para resolver problemas no resueltos por ninguna compañía transnacional, por ejemplo, hacer transgénicos para dejar de usar herbicidas. Tenemos científicos en la materia de clase mundial, de manera que si esta campaña negativa persiste vamos a dejar pasar una oportunidad de oro”, enfatizó el actual secretario de Vinculación del Instituto de Biotecnología (Ibt) de la UNAM.

Como co-autores de la publicación y miembros del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias también estuvieron presentes los expertos en transgénicos Hugo Barrera Saldaña, Adolfo Gracia Gasca, Agustín López-Munguía, Tonatiuh Ramírez Reivich, Xavier Soberón Mainero e Irineo Torres Pacheco.

“Transgénicos. Grandes beneficios, ausencia de daños y mitos” fue editado por la AMC con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Ibt, y de El Colegio Nacional, donde fue presentado en la Ciudad de México el 22 de febrero de 2018.

La publicación es descargable en: http://www.acmor.org.mx/descargas/Transgenicos_FBolivar.pdf (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.