Exhortan a propietarios de “Zona de antros” a operar en regla para garantizar seguridad a jóvenes

Y a apegarse al horario de cierre, mismo que será a las tres de la mañana

Progreso, Yucatán a 11 de julio de 2019.- Ayer por la tarde, la titular de Espectáculos, Dulce María Soberanis Gamboa, se reunió con representantes de las dependencias estatales encargadas de supervisar la operatividad de centros nocturnos, esto con la finalidad de normar criterios respecto a los horarios y el funcionamiento de los comercios ubicados en la conocida “Zona de antros” de la antigua carretera de Progreso a Chicxulub.

A dicha reunión, asistió el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno, C.P. Fernando Rosel Flores; el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán, Lic. Jaime Victoria Palma; los comandantes Jorge Armando Albert Camargo y Carlos Marsch, titulares de Zona Costera y Operativos Viales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, respectivamente; así como el titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso, Cmdt. Emilio Raúl Caamal Gutiérrez.

Durante esta reunión, se enfatizó el tema de los horarios de apertura y cierre de los comercios y, por supuesto, las medidas de seguridad para los jóvenes, quienes visitan la zona de antros durante la temporada de vacaciones, esto entre los meses de julio y agosto.

La medidas de seguridad abarcan conocimiento de los canales de comunicación en caso de emergencia, esto tanto por parte de los propietarios como del personal del establecimiento, asimismo que coadyuven con las autoridades en los operativos viales en la zona, supervisión de elementos de seguridad privada, revisión de vehículos y particulares, tanto en el exterior como en el interior de los comercios así como los operativos coordinados de revisión entre todas las instancias gubernamentales involucradas.

Respecto al horario de cierre de los antros y bares ubicados en esa zona, se enfatizó que durante la temporada veraniega éste será a las 3:00 horas, sin mediar tolerancia alguna. De esto, se explicó a los propietarios presentes las causas de seguridad que motivaron la decisión de no extender horarios por parte de la autoridad sanitaria estatal.

Antes de concluir la reunión, Soberanis Gamboa reiteró a los propietarios la obligación que tienen los establecimientos de mitigar el nivel del sonido hacia afuera de los mismos y adelantó que, de igual modo, se estarán realizando operativos de verificación para atender este tema.

Finalmente, la funcionaria municipal agradeció a los propietarios el haber asistido a la reunión: “lo que pretendemos con esta reunión es estar en el mismo canal. Nuestro trabajo es hacer que se cumplan las disposiciones legales y  garantizar la seguridad de ciudadanos.”