Exhortan a niñez del poniente del estado a fortalecer red social familiar

Las y los asistentes disfrutaron de un paseo por la Ría de Celestún y convivieron en los módulos interactivos.

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2016.- Con un circuito que inició en la Ría y culminó en la plaza principal de Celestún, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró las actividades para celebrar el Mes de la Familia en dicho puerto. 

 Durante el recorrido en lanchas, niñas y niños acompañados por sus padres, tíos o abuelos pudieron disfrutar de los paisajes, de estar cerca de los flamingos, así como del misterio que se esconde entre los manglares. 

 Al trasladarse en moto taxis del parador turístico hacia la cancha de usos múltiples, ubicada en el Centro del puerto, Blancarte de Zapata resaltó la importancia de aprovechar las bondades de vivir en un sitio en el que se respira tranquilidad. 

 «Los tiempos en la cuidad son un poco más complicados, reencuentren la belleza del lugar en el que viven. No perdamos de vista lo indispensable de dar un abrazo o decirle te quiero a nuestros hijos, ellos sabrán replicar esos actos, y qué mejor si es frente al mar», expresó. 

 Antes de observar los módulos interactivos establecidos en el parque principal de Celestún, el director General del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, invitó a las y los asistentes a invertir más tiempo en la red social familiar, que en las nuevas tecnologías. 

 «Yo les voy a hablar de una red social que tiene muchos años. Una red donde te dan consejos, cariño, donde puedes compartir fotos, y te ayudan a prepararte para diversas situaciones, esa red social se llama familia, es la única segura y que nunca nos va a fallar. Esta inolvidable actividad simboliza sólo el inicio de lo que se realizará todo el año para tener familias unidas por un mejor Yucatán», aseveró. 

 En su intervención, el alcalde anfitrión, Santiago Leonel Rosado Mena, afirmó que la administración que encabeza ya desarrolla estrategias para complementar el trabajo del DIF Yucatán y del Gobierno del Estado. 

 «Hoy estamos poniendo las bases para que cada día convivamos mejor padres e hijos, con amor y pasión. El ejemplo lo dan el Gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte, y se traduce en acciones enfocadas principalmente en los niños que son el presente y futuro; éstas son en materia de salud, educación y deporte», indicó. 

Asimismo, Augusto Chay Solís, quien acudió al evento con su madre y sus dos hijos, dijo que por la rutina a veces se dejan de practicar buenos tratos que a largo plazo pueden tener consecuencias.

«Ayer por la tarde mi hija me pidió que la acompañe a ver los juegos que estarían en el parque. Hoy salí del trabajo y vine a encontrarme con mi madre, que recoge a los niños en la escuela. Uno se pone a pensar que un detalle, un momento puede significar mucho, estuve jugando con ellos en la feria que pusieron y me voy feliz de haber escuchado sus risas», señaló.

 La directora de Atención a la Infancia y la Familia de la instancia, Leandra Moguel Lizama, informó que en las mesas de trabajo se elaboraron manualidades y se destacaron temas de prevención, pero sobre todo se procuró que convivan los integrantes de las familias. 

 Estuvieron en el evento la presidenta y la directora del DIF de Celestún, María del Pilar Castillo Ojeda y Leydi Sugey Uicab Chuil, respectivamente. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.