Exhorta IMSS Yucatán a evitar excesos en ingesta de bebidas alcohólicas en reuniones decembrinas

· En esta época se presenta en los servicios de urgencias un aumento de casos por daños en la salud debido a su ingesta en demasía, así como por accidentes derivados de su consumo.
· Para las personas que están bajo tratamiento médico, consumir este tipo de bebidas también podría ser riesgoso.

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2021.- En esta temporada, en la que es común realizar reuniones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llama a la población a evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas, ya que en esta época se presenta en los servicios de urgencias un aumento de casos por daños en la salud debido a su ingesta en demasía, así como por accidentes derivados de su consumo.

Además de los accidentes y lesiones causadas por personas bajo su influencia, al consumir bebidas alcohólicas en exceso podría presentarse una intoxicación por alcohol, explicó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Yucatán, doctor Alonso Sansores Río.

La intoxicación por alcohol se identifica cuando la persona se muestra desinhibida, eufórica, mareada y con una respiración rápida, después se alternan las fases de alegría, tristeza y agresividad, además de alteraciones en la percepción y memoria; por último, y debido a la alta concentración de alcohol en el organismo, se pierden las funciones básicas y voluntarias del cuerpo, con alteraciones en la presión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca y respiración.

Para las personas que están bajo tratamiento médico, consumir este tipo de bebidas también podría ser riesgoso, ya que pueden presentarse reacciones que comprometan el correcto funcionamiento del cuerpo. Además, existen medicamentos que pierden su efectividad si se combinan con el alcohol.

De esta forma, el especialista del IMSS Yucatán recomendó que en caso de acudir a reuniones por celebraciones decembrinas, las personas eviten abusar o de preferencia abstenerse de consumir bebidas alcohólicas. En caso de hacerlo, tomar previsiones como tener a alguien que sea conductor designado.

Además de no olvidar seguir con todas las medidas de prevención del COVID-19, como uso correcto de cubrebocas, higiene de manos constante, favorecer la ventilación de lugares cerrados y la distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.