Evocarán la cultura árabe milenaria en Mérida Fest. Conferencia y recital

.

Mérida, Yucatán 8 de enero 2018.- Evocar las raíces multiculturales que hay en la capital yucateca es uno de los objetivos del Festival de la Cuidad. En este marco se presenta “Memorias de Oriente: Árabes”, un homenaje a la cultura sirio libanesa afincada en Mérida.

El antropólogo universitario y promotor cultural Jorge Mena recuerda que desde el siglo pasado cientos de migrantes de medio oriente se afincaron en Yucatán y lo recorrieron vendiendo telas y otros productos y compartiendo su idioma y cultura. “Por eso comemos kibis, labnes y tantas otras delicias que provienen de esa región del mundo, les llamamos turcos porque muchos de ellos viajaron con pasaporte turco luego del éxodo producido por la crisis del imperio otomano. En un cálculo conservador más de 50 personas con apellidos árabes viven ya en nuestra ciudad totalmente integrados cultural y económicamente”.

Para homenajear esta migración cultural el Mérida Fest presenta un paquete de actividades destinados a reflexionar y exhibir un trocito de la cultura árabe milenaria. Incluirá conferencias, exposiciones y conciertos.

La primera actividad es una conferencia sobre la influencia árabe en el español, luego de siglos de dominación árabe en Andalucía. “Estamos hechos de sonidos, comidas, palabras y costumbres del pueblo andaluz y en la charla se rememorarán estos tiempos de convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes en las viejas calles de Granada, Córdoba o Sevilla”. La plática se realizará en el restaurante Byblos del Club Libanés el próximo jueves 11 a las 20:00 horas y estará a cargo de la Dra. Lamiae El Amrani, experta en filología árabe. Está dirigida para adolescentes y adultos.

El viernes 12 se ofrecerá un espectáculo más completo en el parque de Santa Lucía a las 21:00 horas denominado “Memorias de oriente, el concierto” con el grupo mexicano Al Zejel ,que presentará un recital de música y poesía acompañado de los instrumentos clásicos de medio oriente, el oud ( de cuerdas), la darbuka (percusión) y el acordeón, mismos que servirán para interpretar ritmos de Siria, Libano, Turquía, Egipto y otros países de la región, destacando también la presencia de textos de poetas árabes, tales como Mahdmud Darwish, Adonis, Gibrán Jalil Gibrán o Nizar Qabanni. Durante la presentación está prevista la proyección de imágenes tanto de paisajes como de los primeros migrantes que llegaron a la península, gracias a una investigación realizada por los antropólogos María Teresa Cuevas Seba y Jimmy Montañez.

De este modo, afirma el promotor cultural Jorge Mena, la presencia cultural de lo árabe está no solamente en la vida cotidiana de nuestra festejada ciudad, sino también a través del idioma, la lengua, la poesía, la música y el retrato de sus generaciones fundacionales. ”Mientras más conozcamos la riqueza de esta cultura, mejor podremos comprender la naturaleza del hombre y también los conflictos por los que pasa la humanidad”.

La Dra. Lamiae el Amrani es una poeta árabe marroquí con estudios de licenciatura en filología hispánica y doctorado en periodismo por las Universidades de Tetuán y de Sevilla respectivamente. Es autora de tres libros de poesía en lenguas árabe y castellano y de numerosas conferencias y recitales en España y diversos países americanos, tales como Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y México, donde se ha presentado en las Universidades de Zacatecas, Veracruzana, de Aguascalientes, Autónoma de Campeche y Yucatán.

Zejel es un grupo mexicano que, gracias a la versatilidad de sus músicos, puede ofrecer programas que abarcan tanto la tradición cristiana y la islámica, como la sefardí. Son especialistas en la interpretación de música con dulzainas y percusión y con instrumentos folk (el oud, la darbuka y la baglama). Entre el programa que manejan están piezas musicales de Libano, Siria, Turquía y Egipto, así como otras culturas musicales del medio oriente. Ofrecen recitales privados y públicos como desfiles de moros y cristianos, pasacalles, presentaciones, despertares y procesiones, entre otros, y se han presentado en diversos festivales culturales en Mazatlán, Guanajuato, Estado y Ciudad de México, entre otros.

ESTRENOS 

Por otro lado, como parte de las actividades del Mérida Fest, mañana martes se presenta el estreno de “Lux”, a las 8pm en el patio central del Centro Cultural de Mérida Olimpo, un espectáculo de circo, teatro y música, un proyecto de Karen Bernal & Lóránt Vörös de la compañía: Ilaii A.C. Se trata de una reflexión con el público en torno a la luz, la que se ve y la que siente cuando hacemos o perseguimos lo que nos hace sentir vivos como personas. ¨La obra tendrá dos funciones más el 10 y 11, en la misma sede y horario.

En artes visuales, el Mérida Fest llega al Centro Cultural La Cúpula para recibir la colección “De-Construcciones” de Demián Flores, artista mexicano contemporáneo que goza de reconocimiento internacional y que trabaja con diferentes artes. La colección incluye pintura, grabado, escultura y serigrafía, se inaugura a las 20:00 horas y se podrá visitar hasta el 17 de febrero.

En el auditorio del Olimpo se ofrecerá también el martes la segunda función del “Cabaret Literario: Homenaje a los grandes escritores amorosos”, a las 21:00 horas, espectáculo que combina poesía amorosa, narrativa erótica, danza y efectos multimedia, dirigida por Pablo Herrero. El “Cabaret Literario” es una coproducción con el Colectivo Red Literaria del Sureste, la revista Soma, Arte y Cultura y las compañías escénicas Teatro Hacia el Margen y Teatro Express. Todas las actividades son con entrada gratuita.

El programa completo del Mérida Fest 2018 se puede consultar en www.merida.gob.mx/cultura