Evocan la esencia corporal de las comunidades mayas en “Wíinkilil, Arte de Defensa” en el Olimpo

.

Mérida, Yucatán, Jueves 31 de marzo de 2016.- Una evocación de la esencia corporal de las comunidades mayas transformada en un espectáculo dancístico es la propuesta de “Wíinkilil, Arte de Defensa”, con la que mañana viernes comienza la Temporada Artística Olimpo Cultura 2016. La obra, que recibe apoyo Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2016, tendrá otras dos presentaciones, el 15 y 22 de abril, y todas comienzan a las 20:30 horas en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

De acuerdo con Diana Bayardo y Gervasio Cetto, quienes encabezan el proyecto, “Wíinkilil” en la cosmogonía maya significa cuerpo esencia y está conformado por aquellos gestos y corporalidades que nos hablan de la identidad única de cada persona. “Una manera sencilla de comprender el significado de Wíinkilil, es pensar en los movimientos y posturas corporales que recordamos de un ser querido cuando muere”.

El proyecto es una evocación de la esencia corporal de las comunidades mayas, y con este objetivo, se realizó una investigación que transforma movimientos de actividades tradicionales cotidianas, tales como la sobada maya, la corta del henequén, el lavado en batea, el bordado, el chapeado, torteado a mano, la molienda de maíz, el peinado tradicional y la manufactura de sosquil, en secuencias de defensa personal, que imaginan cómo sería la técnica y filosofía del arte marcial mexicano.

La obra conjuga el trabajo creativo de bailarines, artistas visuales, coreógrafos, actores y músicos, con el objetivo de crear una pieza que coloca el pensamiento coreográfico en un contexto que le permite expandir los límites de la escena, al relacionarse de manera directa con temas de salud, educación y rescate patrimonial. Es una investigación del potencial que tiene el arte para reflexionar sobre los conocimientos kinestésicos de las actividades tradicionales, que pueden ser resituados en el contexto contemporáneo.

Junto con Diana y Gervasio conforman el equipo creativo y de trabajo Paula González; la música original es de Elías Puc, el diseño de iluminación de Virginia Rodríguez, vestuario de Águeda León, yregistro de vídeo Daniel Zimmermann y Gervasio. También participan Alejandro Atocha (edición de vídeo y fotografía), Mariano Olivera (iluminación), de Rafael Ávalos, Aniria Nava e Indra Korona (comunicación y promoción) y Pulsem Diseños (en el diseño gráfico).

Los boletos tienen precio de $50.00 la entrada general y $25.00 para estudiantes y adultos con credencial del Inapam, y se pueden solicitar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1ApywLRuiDeZ2dRBCqmAd0QJaZ7CB-z5JMaRtpU3EOKI/viewform, al teléfono 9997-49-67-75 o una hora antes de la función en el centro cultural.

Por otro lado, como parte de la Temporada Olimpo Cultura se pondrá en marcha el Ciclo de Cine dedicado a los niños con las cintas “Las aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio”, mañana viernes a las 17:00 horas, y “La Lego Película”,  este domingo a las 10 de la mañana.

Las  proyecciones son en la videosala del Olimpo y la entrada es gratuita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.