Evalúa SSY acciones de salud sexual y reproductiva en comunidades indígenas

Participación comunitaria, clave para alcanzar los objetivos de esta estrategia.

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2016.- Con la finalidad de revisar e implementar nuevas estrategias para promover el desarrollo de las y los adolescentes mayas, este día inició la Reunión Estatal para Evaluar el Seguimiento de Acciones de Salud Sexual y Reproductiva en Comunidades Indígenas, convocada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En representación del titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Jesús Paredes Aguilar, presidió la inauguración del encuentro y explicó que la importancia de trabajar con este sector reside en que se encuentra en una etapa de cambios intensos de orden físico, emocional, mental y social, que inciden en la forma como asumen y viven la sexualidad.

En ese sentido, refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), que se elaboró en la entidad en 2014, el inicio de la actividad sexual se encuentra estrechamente vinculado con el de la trayectoria reproductiva, que sucede durante este período de crecimiento.

Por su parte, la subdirectora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), María del Rocío Cuevas Vargas, a nombre del director General de esa instancia, Ricardo García Cavazos, coincidió en que es prioritario evaluar los avances en este rubro.

Asimismo, expuso que entre las estrategias se contempla la creación de brigadas juveniles para la capacitación en temas como prevención de enfermedades de transmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos, y métodos anticonceptivos, así como para la difusión y promoción de acciones encaminadas al bienestar comunitario.

Por último, subrayó que uno de los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 consiste en disminuir los índices de mortalidad en Yucatán, por lo que también se impulsarán esquemas de atención integral a problemas familiares como drogadicción, violencia, alcoholismo y embarazos en adolescentes.

A la Reunión, que concluirá mañana martes 13 de julio, acudieron la coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva en Comunidades Indígenas del CNEGSR, Elizabeth Arteaga Avendaño, y la subdirectora de Normatividad Médica de la SSY, María Jesús Hoy Gutiérrez.