EU impone aranceles al acero y aluminio de UE, Canadá y México

.

Estados Unidos anunció este jueves que aplicará aranceles a las importaciones de aluminio y acero desde Canadá, México y la Unión Europea, una medida que pone fin a una exención de dos meses y alista el escenario para una guerra comercial con algunos de los principales aliados de Washington

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Roos, afirma que la Unión Europea, Canadá y México deberán pagar aranceles por acero y aluminio a partir del primer minuto del 1 de junio.

Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 % en el acero y el aluminio”, explicó Ross en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión al respecto.

Ross subrayó que, aunque “hubo avances en las conversaciones con la UE”, no fueron suficientes “para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas”.

Por su parte, apuntó que “ya no hay fecha precisa” para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que “se han prolongado más de los previsto”, por lo que “también quedarán sujetos a los aranceles”.

No obstante, Ross precisó que Washington continuará sus conversaciones con la UE, Canadá y México, ya que se “puede seguir hablando con las tarifas en vigor”.

De este modo, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, avanza en su agenda proteccionista y aplicará aranceles a estrechos socios como la UE, Canadá y México, cuyos Gobiernos ya han advertido que responderán con medidas similares contra importaciones procedentes de Estados Unidos

El Gobierno de México “lamenta profundamente y reprueba la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio a partir del 1 de junio y afirma, a través de la Secretaría de Economía que impondrá medidas equivalentes a Estados Unidos hasta por un monto equiparable a nivel de afectación, con tarifas a productos como la carne de puerco, uvas, manzanas y acero plano.

Por su parte, la Unión Europea dice que “no tiene más opción” que responder de forma recíproca a los aranceles anunciados por Estados Unidos y anunciará “en las próximas horas” contramedidas, dijo el titular del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

“Este es un mal día para el comercio mundial. La UE no puede quedarse sin reaccionar”, estimó Juncker en una conferencia en Bruselas poco después de conocerse la decisión estadounidense de imponer aranceles a la UE, Canadá y México.

 

Con información de Agencias

KAH