Estudio de IBM: Ejecutivos C-Suite en México indican que el enfoque de proveedor único para la nube está muerto

El cumplimiento normativo relacionado con la industria es un obstáculo significativo para el 68% de los encuestados, lo que resulta en un repunte de la adopción de la nube especializada.

A pesar de la escalada de ataques cibernéticos, el 35% de los encuestados no considera la seguridad como su principal prioridad.

Mexico, 3 de Noviembre, 2021 – De acuerdo con los resultados del nuevos estudio global de IBM (NYSE: IBM) sobre la transformación de la nube, se ha producido un cambio drástico en las necesidades de negocio ya que solo el 8% de los encuestados informó haber usado una sola nube privada o pública en 2021, frente al 28% en 2019, lo que establece a la nube híbrida como la arquitectura de TI dominante.

El estudio global, realizado por el IBM Institute for Business Value (IBV) en cooperación con Oxford Economics, encuestó a casi 7.200 ejecutivos de alto nivel en 28 industrias y 47 países, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México. Los hallazgos indican que el mercado de la nube ha entrado en la era híbrida y multinube, y las preocupaciones sobre la dependencia de proveedores, la seguridad, el cumplimiento normativo y la interoperabilidad siguen siendo primordiales. Algunos datos destacados del estudio:

Las amenazas cibernéticas están en su punto más alto1

  • La complejidad de la infraestructura está creando vulnerabilidades que los ciberdelincuentes están explotando.
  • Sin embargo, sorprendentemente el 35% de los encuestados indicó que la mejora de la ciberseguridad y la reducción de los riesgos no forman parte de sus mayores inversiones de negocio y de TI.
  • Al mismo tiempo, el 76% de los encuestados dijo que la seguridad de los datos integrada en toda la arquitectura de la nube es importante o extremadamente importante, en la mayoría de los casos, para las iniciativas digitales exitosas.

Las empresas están denunciando la dependencia de proveedores (vendor lock in)

  • Casi el 77% de los encuestados globales dijo que disponer de cargas de trabajo completamente portátiles sin dependencia del proveedor es importante o extremadamente importante para el éxito de sus iniciativas digitales.
  • Cerca del 69% de los encuestados cree que la dependencia de los proveedores cloud es un obstáculo significativo para mejorar el rendimiento empresarial en la mayoría o en todas las partes de su estado en la nube.

La adopción de la nube pública está evolucionando hacia las nubes para la industria

  • Casi el 70% de los encuestados de los sectores de servicios financieros y gubernamentales a nivel global mencionaron el cumplimiento normativo relacionado con la industria como un obstáculo para el desempeño comercial de su propiedad en la nube.

«Al comienzo de su viaje a la nube, muchas empresas incursionaron en varias nubes diferentes que creaban complejidad y desconectaban las piezas, lo que las exponía potencialmente a importantes amenazas de seguridad», dijo Howard Boville, Head of IBM Cloud Platform. «Los hallazgos de hoy reiteran que las herramientas de seguridad, gobernanza y cumplimiento deben ejecutarse en múltiples nubes y estar integradas en arquitecturas de nube híbrida desde el inicio para que las transformaciones digitales tengan éxito».

El estudio destaca que las empresas necesitan evaluar cómo usan la nube en términos de adopción, velocidad, migración y oportunidad de ahorro de costos. Otras recomendaciones incluyen:

  • Centrarse en la seguridad y la privacidad: determinar dónde residen las cargas de trabajo críticas y examinar quién y qué tiene acceso a ellas. Comprobar regularmente que se están cumpliendo los controles de seguridad y las políticas de privacidad, pero también que los activos configurados incorrectamente y las vulnerabilidades de software se están abordando rápidamente.
  • Determinar qué cargas de trabajo deben trasladarse a la nube: hacer un inventario del entorno de TI para determinar con éxito qué cargas de trabajo y aplicaciones producirán el mayor valor en la nube y cuáles son las más adecuadas para permanecer en infraestructura propia.
  • Hacer uso de los datos:analizar las cargas de trabajo utilizando herramientas impulsadas por IA y las mejores prácticas para determinar dónde y cómo colocarlas en el lugar correcto por la razón correcta.
  • Establecer un enfoque táctico:abordar las compensaciones tecnológicas, como seleccionar el mejor enfoque para modernizar aplicaciones específicas y administrar problemas importantes como la seguridad, la gobernanza y la recuperación ante incidentes.
  • Determinar el equipo adecuado:elegir un equipo interdisciplinar de personas para repensar cómo la empresa crea valor para sus clientes.

Hallazgos adicionales del informe de 2021:

 

  • Por industria: los encuestados en industrias reguladas, como las relacionadas con el gobierno (85%) y los servicios financieros (80%), citaron que las herramientas de gobernanza y cumplimiento que pueden ejecutarse en múltiples nubes son importantes para el éxito de sus iniciativas digitales.
  • Por industria: solo el 1 % de los encuestados en las industrias de electrónica, seguros, manufacturas, telecomunicaciones, transporte y viajes, dijeron haber estado utilizando una sola nube privada o pública en 2021.