Estudiantes plasmarán a su comunidad a través de la fotografía

Impartirán taller de la disciplina durante 11 meses.

Mérida, Yucatán a 20 de junio de 2016.- Jóvenes de educación básica plasmarán la realidad de su comunidad a través de la imagen durante el taller de fotografía que inició esta mañana en la Secundaria Técnica 77, ubicada al oriente de la ciudad.

El curso donde participan más de 20 estudiantes, con la finalidad de promover la cultura de la comunicación armoniosa, es llevado a cabo a nivel nacional por la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal y replicado en Yucatán por la dependencia estatal en el ramo (Sedeculta).

Los adolescentes, provenientes de la colonia Pacabtún y sus alrededores, recibirán capacitación en temas técnicos y conceptuales de la disciplina, a cargo del artista visual Rafael Gamboa, integrante del Colectivo Comunitario de Fotografía en Mérida, al mando del proyecto.

Las clases durarán once meses y culminarán con la presentación de los trabajos, informó la directora del Departamento de Desarrollo Artístico y Cultural de la Sedeculta, Hyrina Enríquez Niño, al inaugurar el taller, en presencia de la coordinadora Académica de la Técnica 77, Gabriela López Uc.

Por su parte, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia, Enrique Martín Briceño, mencionó que nuestro estado se suma al esfuerzo nacional que desde el año 2014 se realiza en entidades como Baja California, Guerrero y Michoacán, entre otras.

Además indicó que el curso fue diseñado para cubrir seis horas de trabajo a la semana, en sesiones de tres horas previas a las clases en el aula, para no interferir en las actividades escolares de los estudiantes.

A lo largo de casi un año de labores, se desarrollará un circuito de enseñanza, producción y exhibición de sus avances, para mostrar los usos y costumbres de su comunidad a través de todos los proyectos.

Los materiales para el desarrollo de este taller, como los equipos técnicos y cámaras fotográficas, serán proporcionados por la Sedeculta y los integrantes podrán disponer de ellos durante todo el proceso.

La iniciativa se enmarca en una serie de actividades que incluyen disciplinas como teatro y radio, las cuales se ejecutan en todo el estado para incentivar el programa “Cultura para la armonía”, que busca fomentar los valores, el arte y la cultura como parte del refuerzo del tejido social.