Estudiantes mexicanos ganan premio internacional con dispositivos médicos en 3D

La creación de la UNAM sustituye al yeso en la rehabilitación de huesos y compitió con 464 proyectos de 12 países

Egresados de la UNAM innovaron en la creación de dispositivos médicos personalizados a través de la impresión 3D, cuyo fin es evitar que el uso de yeso en la rehabilitación de huesos provoque infecciones, úlceras o amputaciones.

Mediante la startup MediPrint, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, crearon la órtesis rehabilitoria llamada Novacast, dispositivo que inmoviliza la extremidad, además de ser a la medida del paciente, es segura, removible, ergonómica, estética y diez veces más ligera que el yeso tradicional, incluso permite bañarse con ella.

Actualmente el producto ya cuenta con registro de patente nacional y sus creadores buscan el registro en otros países.

Derivada de la innovación, durante el SPIN 2016, MediPrint obtuvo el premio Model2market Deputación da Coruña, que consta de un apoyo económico y acceso a los programas de la red universitaria iberoamericana de incubación de empresas (RedEmprendia) para que la startup continúe su crecimiento.

Caso de éxito InnovaUNAM

Novacast es resultado del esfuerzo universitario, producto con el que inició la incubación de MediPrint, derivada del Sistema de Incubadora de Empresas INNOVAUNAM.

«MediPrint refleja lo que la máxima casa de estudios busca hacer con la comunidad universitaria, que es generar el vínculo entre los procesos de investigación con la innovación y el emprendimiento. Es un logro que este proyecto universitario haya puesto el nombre de México en el mundo», enfatizó el Maestro Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.