Estudiantes del ITSProgreso, viajan al ENEIT de Chihuahua

Estudiantes concursarán con el proyecto FAST CUTTER de su propia creación en el “Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica” (ENEIT), representando al Instituto Tecnológico Superior de Progreso, donde cursan el 9º y 10º semestre de la carrera de Ingeniera de energías renovables e ingeniería en logística, respectivamente.

Progreso, Yucatán, lunes 12 de noviembre de 2018.- El fin de semana pasado el director Lic. Rodolfo Enrique González Crespo, del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), presento ante los medios de comunicación a un grupo de estudiantes que cursan el 9º y 10º Semestre de las carreras de Ingeniería de Energías Renovables e Ingeniería en Logística, respectivamente, y que representarán al instituto en el “Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica” (ENEIT), que se efectuará del 13 al 16 de noviembre en Chihuahua.

El ENEIT, es el evento de cultura emprendedora más importante del Tecnológico Nacional de México, que se desarrolla en tres fases: local, regional y nacional, uno de sus principales objetivos es brindar a los estudiantes un espacio para hacer propuestas de solución a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

La etapa regional se realizó en el Tecnológico de Villahermosa, Tabasco, en el mes de septiembre donde el proyecto “Fast Cutter” de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), obtuvo el pase al ENEIT a realizarse en el Instituto tecnológico de Chihuahua del 13 al 16 de noviembre.

Los creadores de este proyecto llamado “Fast Cutter”, son: Ángel de Jesús López Rueda, Jesús Alfredo May Tuz y Wilmer Manuel Pérez Godoy, quienes son asesorados por el maestro Rudy Alejandro González Villanueva.

El “Fast Cutter” es un mecanismo que tiene forma como la maricona, es un cortador de alimentos que busca agilizar el proceso de corte de carnes, quesos y verduras en hogares y restaurantes. El proyecto es una especie de plancha con 23 cuchillas y base rotatoria que permite cortes rectos y en cubos de forma rápida.

Durante la rueda de prensa, el director, Rodolfo González Crespo, hizo mención, que el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, ya tiene 18 años de vida, ya es mayor de edad, dijo, vamos a trabajar duro, para aprovechar todo lo que se ha construido, ahora vamos a enfrentar retos mayores, y tomando en cuenta que el instituto tiene un nivel académico muy bueno, lo vamos a posicionar en los primeros lugares.

De igual forma señaló, que uno de los principales objetivos que tiene, es que la gente de Progreso vea al Tecnológico como la primera opción y con esto ayudar a que los jóvenes no tengan que viajar muchos kilómetros en busca de prepararse mejor, por eso el ITSP debe ser su primera opción, nos vamos a trazar metas, ya que el gobernador Mauricio Vila, en su plan de trabajo todo se realiza en base a metas y vamos a enfocarnos a que el Tecnológico sea de lo mejor, no del estado, sino de todo el país, así lo vamos a trabajar, vamos aprovechar la Zona Económica Especial para poder proyectarnos.

El ITSP cuenta con siete ingenierías, mismas que serán de gran relevancia para las empresas que se establezcan dentro de la Zona Económica Especial en donde se espera puedan ser los proveedores de servicios tecnológicos, así como de mano de obra, afirmó.

Es para nosotros un orgullo, que estos tres alumnos de nuestro Tecnológico, nos representen en el “Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica” (ENEIT), ya que no solo representan a Progreso, sino a todo el Estado de Yucatán, por lo que con esto se demuestra que el nivel académico del Instituto Superior de Progreso, es muy bueno y seguiremos apoyando a todos los jóvenes emprendedores y que tenga el deseo de superación, para que con su preparación puedan tener una mejor calidad de vida en lo personal y para sus familias.

González Crespo, dijo muy emocionado, que en días pasados por primera vez en sus 18 años de vida el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, gano el primer lugar a nivel nacional el concurso de Ciencias Básicas, en donde concursaron más de 245 tecnológicos nacionales, es primera vez que se obtiene el primer lugar en el XXV Evento Nacional Estudiantil de Ciencias 2018, del Tecnológico Nacional de México, con el proyecto para resolver desde una perspectiva interdisciplinaria imprevistos mercadológicos y financieros de una empresa. (nota que dimos el día 9 de noviembre).

El ITSP, cuenta con una matricula activa de 1,100 alumnos en diversas carreras, en la escuela tenemos el mejor equipo, tenemos un equipo de primera, tenemos la mejor tecnología para las carreras de ingeniería que van hacer demandadas en el futuro, tenemos laboratorios de primer nivel, vamos a reflejar al tecnológico a la cuarta revolución industrial, que la llaman 4.0, hacia allá vamos a enfocar al tecnológico y todas las carreras, remarcó González Crespo.

En el evento estuvieron presentes, la subdirectora del instituto, María del Carmen Sánchez González; la jefa de división académica, M. en C. Marissa Moguel Domínguez y el C.P. Manuel de Jesús Amaya Almeida, jede de división innovación y vinculación, quienes reforzaron de igual forma los avances de los alumnos en sus distintas carreras y logros del Instituto a nivel nacional, como había señalado el director.

Al final del evento se hizo entrega de uniformes a los estudiantes que representaran al ITSP, en el evento de Chihuahua, mismos que partirán el día de hoy lunes 12 de noviembre al evento ENEIT, en el que participaran con su proyecto “Fast Cutter”.

Felicidades y enhorabuena, se les desea todo el éxito en este concurso, dijeron, todos los representantes del Tecnológico de Progreso a sus alumnos, para finalizar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.