Estudiantes de la Universidad de Michigan, de visita por Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2017.- Un grupo de 26 estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés) visitó cuatro hospitales de la entidad, como parte del programa “Medicina comunitaria y cultura maya en Yucatán”, impulsado por el Gobierno del Estado y dicha institución.

El esquema, que se desarrolló del 4 al 11 del presente mes, tiene como finalidad que los alumnos aprendan de primera mano el funcionamiento del sistema de salud mexicano y se acerquen a lo que su profesión será en el futuro.

Los nosocomios que se sumaron a este plan son el Centro de Salud de Mérida y los Hospitales Materno Infantil, General “Agustín O’Horán” y Regional de Alta Especialidad de la Península, los cuales recibieron un donativo por parte de la MSU.

A lo largo de esos ocho días, se contó con la presencia de autoridades de dicha Universidad, como Sung Soo Chung y Michael F. Miller, quienes acompañaron a los estudiantes en esta experiencia social y visitaron a los directores de los cuatro recintos.

Los alumnos también recorrieron la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al Área de Salud de la Universidad Marista de Mérida, las zonas arqueológicas de Uxmal y Dzibilchaltún, y el puerto de Progreso.

Al encabezar la clausura del programa, el coordinador General de Asesores del Gobierno del Estado, Eric Rubio Barthell, agradeció la participación del sector salud y destacó la importancia de este tipo de iniciativas, resultado del esfuerzo entre diferentes dependencias e instituciones de educación superior.

Asimismo, expresó a los estudiantes que Yucatán tiene las puertas abiertas para ellos y que serán siempre bienvenidos, por lo que ojalá puedan regresar pronto. Agregó que espera que esta experiencia haya sido integral para que sigan aprendiendo y se conviertan en médicos con gran valor social.

Este es el cuarto año consecutivo en el que la entidad es receptora de este esquema de la Escuela de Medicina de la MSU, la cual ha instalado una clínica osteopática en el Hospital “Agustín O’Horán” y desarrolla diversos proyectos de investigación científica en el territorio.