Estudiantes de la TAMU participan en actividades científicas del Siidetey

.

Mérida, Yucatán, martes 31 de mayo de 2016.- Con el objetivo de desarrollarse en el ámbito de la investigación y conocer las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones con sede en la entidad, 46 estudiantes de primer año de Ingeniería de la Universidad de Texas A&M (TAMU por sus siglas en inglés) visitaron diversas instancias pertenecientes al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey).

Lo anterior como parte del programa de Introducción a la Investigación para el Aprendizaje Comunitario en Ingeniería (ELCIR) de dicha universidad, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo dentro del marco de la Iniciativa Yucatán TAMU-Siidetey.

En esta ocasión los alumnos se involucraron activamente en las labores que se llevan a cabo en cada institución, participando en aplicaciones reales del método científico y constatando su calidad universal de forma práctica y accesible, de la mano de investigadores yucatecos que fungieron como sus mentores para dicho ejercicio.

A su regreso a su lugar de origen y como parte del mismo programa, los estudiantes deberán desarrollar y presentar una propuesta de investigación derivada de alguna de las estancias realizadas en nuestro estado, con base en una problemática que tengan en común Yucatán y Texas.

Durante su estadía, los jóvenes participaron en un curso de introducción a la investigación en la Universidad Marista y realizaron estancias cortas en los laboratorios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Sisal, así como en las Facultades de Ingeniería Química y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Asimismo, en los Centros de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).

Los estudiantes, que estuvieron hospedados del 16 al 27 de mayo con familias yucatecas, también visitaron las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) y el Museo del Cráter de Chicxulub, además de tener actividades culturales.