Estudian medicina con robots que respiran y hablan

Alumnos de la UAEH desarrollan sus destrezas con ayuda de simuladores

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuenta dentro del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) con instalaciones de última tecnología y únicas en su tipo, como es el caso del Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación, donde se ofrece educación de calidad y las herramientas para que los estudiantes puedan desarrollar de manera integral sus habilidades.

El CLEMPS permite a los alumnos de los programas académicos de Médico Cirujano, Odontología, Farmacia, Nutrición, Gerontología y Enfermería, aprender y desarrollar un alto porcentaje de las destrezas y aptitudes que implementarán en su vida laboral, para integrar de esa manera una formación profesional favorable en beneficio de la sociedad.

Cabe destacar que este espacio fue construido gracias a la vinculación de la UAEH con distintos organismos públicos y privados, como un centro de formación que brinda el acceso a médicos, instalaciones y cursos de nivel internacional que la máxima casa de estudios de Hidalgo ofrece a toda persona interesada en mejorar sus habilidades en la atención médica y de salud.

El Centro de Educación Médica cuenta con tecnología de punta como los simuladores robotizados que hablan, respiran, gimen, lloran, parpadean y sangran sólo se encuentran en los centros más equipados del mundo.

Además,  en este espacio hay robots que ayudan a los estudiantes en la revisión de ojos y oídos; realización de técnicas de primeros auxilios; procedimiento de parto, hemorragias y entubación; problemas gastrointestinales y cardiacos, así como de uso odontológico.

Los simuladores también representan las diferentes etapas de la vida de una persona, así como su sexo y proporciones. De la misma manera, se cuenta con una mesa virtual en la que alumnos y profesores muestran el procedimiento que deben seguir en diferentes casos clínicos, mientras los demás observan a través de una pantalla; todo esto repartido en 10 aulas prácticas, dos salas para clases teóricas y un vestidor.