Estrés, sentimiento de tensión física o emocional

El estrés en edad avanzada afectaría más a las mujeres que a los hombres

El género podría marcar una diferencia en cuanto al estrés en edades avanzadas. Eso es lo que sugiere un reciente estudio realizado en el Reino Unido y cuyos resultados se dieron a conocer por The Physiological Society.

De acuerdo con la investigación, serían las mujeres mayores las que experimentarían más los episodios de estrés, en comparación con los hombres en el mismo rango de edad. Ese estrés podría ser resultado, señala, de causas tan diversas como la muerte de un ser querido, alguna enfermedad o incluso la pérdida del smartphone.

El portal médico MedlinePlus define al estrés como un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga a un sujeto sentirse frustrado, furioso o nervioso.

Los resultados del estudio

La investigación trabajó con más de 2 mil personas, a las que se les pidió calificar, por grados de estrés, diferentes acontecimientos probables. Las temáticas variaban desde la llegada del primer hijo o salir retrasado rumbo al trabajo, hasta las más extremas como el encarcelamiento, el Brexit o estar presente durante una amenaza terrorista.

En los resultados, pudo notarse que las mujeres presentaron mayores niveles de estrés en los diversos rubros, en comparación con los hombres.

Más allá de la tendencia, el estudio está utilizando esta información para dar a conocer los posibles efectos en la salud. Durante el estrés, señala, el cuerpo se prepara para actuar mediante la liberación de hormonas en el torrente sanguíneo, lo cual podría afectar la calidad de vida.

“Las mujeres reportaron mayores niveles de estrés que los hombres. Esto podría tener un impacto real en su salud. Su cerebro reacciona al estrés y eso afecta a su corazón y a los sistemas inmunológico y gastrointestinal”. Así lo señaló Lucy Donaldson, miembro de The Physiological Society, mediante un comunicado.

Más sobre el estrés

Según informa MedlinePlus, existen por lo menos tres diferentes tipos de estrés:

1. Rutinario, relacionado con la presión del trabajo, la familia y otras responsabilidades diarias.

2. Provocado por un cambio negativo repentino, como la pérdida de un trabajo, un divorcio o una enfermedad.

3. Traumático, cuando el sujeto se encuentra en peligro de ser gravemente herido o muerto. Los ejemplos incluyen un accidente grave, guerra, asalto o un desastre natural. Este tipo de estrés puede causar un trastorno de estrés postraumático.

Al respecto, la Academia Americana de Médicos de Familia recomienda que las personas reconozcan cuando están estresadas e intentar cambiar la forma en que se reacciona ante esta sensación. Hacer ejercicio, comer bien, dormir lo necesario y meditar, así como consultar al médico, representarían a los mejores aliados para esos momentos.

¿Qué te parece? ¿Conocías estos datos sobre el estrés? ¿Qué se te ocurre que podría hacerse para controlar esta sensación? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV