Estrategia “MEJORAR para vivir con Bienestar”

Mensaje del Secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero durante el evento de presentación de la estrategia “MEJORAR”

Saludo a las autoridades, medios de comunicación y público. 

La política social es, sin duda, una de las responsabilidades más importantes de todo gobierno… la política social implica trabajar todos los días para mejorar la calidad de vida de las personas en vulnerabilidad social… requiere poner todo nuestro esfuerzo para lograr la aspiración natural y fundamental de bienestar de miles de personas… de miles de yucatecos. Bienestar, entendido como la capacidad para ejercer sus derechos fundamentales y vivir una vida plena… esa es la meta de toda política social. 

Ese es uno de los principios rectores del Gobierno del Estado… del Gobierno de Rolando Zapata Bello. Por ello, desde el inicio de nuestro encargo al frente de esta Secretaría, el Gobernador nos instruyó implementar acciones desde dos enfoques, por un lado, desarrollar políticas que les permitan a las personas potenciar su condición productiva, fortaleciendo la economía familiar, y teniendo claro que el empleo y el ingreso son los grandes catalizadores para acabar con el lacerante flagelo de la pobreza. Por eso, con gran esperanza y optimismo, aplaudimos y reconocemos el buen desempeño de la economía  local, cuyas cifras y datos son contundentes en materia de crecimiento, empleabilidad y fomento a la inversión. ¡Gran trabajo de nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello! 

 Todo esto, dentro de marco de estabilidad que, a pesar de vacilantes condiciones internacionales, mantiene a México en la ruta del crecimiento con responsabilidad. Por eso, nuestro reconocimiento a la acertada dirección del Presidente Enrique Peña Nieto, hoy representado aquí, por un hombre de amplia experiencia y visión, muchas gracias Secretario José Antonio Meade, por su disposición a escuchar y sobre todo por su innegable voluntad para ayudar a los yucatecos. Sin Usted y  el apoyo de las demás dependencias del Gobierno Federal, hoy aquí representadas, esto no hubiera sido posible.

Compartimos el objetivo de sacar el máximo potencial al crecimiento que vive nuestro Estado, por lo que, es fundamental reducir la brecha de la desigualdad, para ello, es imperativo desarrollar acciones que garanticen a las familias más vulnerables, las condiciones mínimas de desarrollo… las condiciones mínimas para desarrollar el potencial de todos y cada uno de los yucatecos…

Esa es la política social enfocada a combatir las carencias sociales… carencias que limitan el desempeño de las personas… carencias que limitan la capacidad de aspirar un mejor futuro.

Así, para llevar a cabo la implementación de estas acciones, es necesario trabajar de forma multinivel y con una distribución transversal. En otras palabras, las acciones públicas NO pueden desarrollarse de forma aislada.

En este contexto, el día de hoy nos reunimos para presenciar el lanzamiento de la Estrategia “MEJORAR para vivir con Bienestar”… una estrategia para llevar a cabo acciones puntuales de infraestructura social básica… una estrategia sin precedentes en la historia de nuestro Estado… tanto desde el punto de vista cualitativo, como del cuantitativo…

 Cualitativo, por que integra los esfuerzos del Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobierno del Estado y de todos los Municipios de Yucatán de forma coordinada, focalizada y bajo una planeación estratégica claramente definida… Cuantitativo, por las más de 65 mil acciones y los más de 1,300 millones de pesos que conforman los recursos de los 3 niveles de gobierno dispuestos para esta tarea. “MEJORAR” es una estrategia que muestra la capacidad de coordinación y el compromiso social por trabajar por los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, pero lo más importante es que muestra que trabajando en sinergia podemos alcanzar grandes logros que beneficien a los yucatecos.

 Esta estrategia muestra que en política social, no puede ni debe haber espacio para la ocurrencia, ni para la mezquindad política, el combate a la pobreza no tiene colores. Por eso, vaya nuestro reconocimiento a todos los alcaldes del Estado de Yucatán sumados en este esfuerzo. Por tal razón, hemos partido del diagnóstico claro y definido que arroja la medición sobre pobreza que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social…el CONEVAL.

Bajo ésta óptica, la estrategia que hoy se está presentando, implica desarrollar acciones paralelas que los 3 niveles de gobierno hemos identificado para mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas.

 Claro ejemplo de esto, es la inversión que se realizará para la construcción de 9 mil 43 cuartos adicionales a familias que viven en hacinamiento; la construcción de 8 mil 671 baños ecológicos en las viviendas que no cuentan con drenaje, buscando prevenir el brote de enfermedades derivadas de prácticas como el fecalismo al aire libre; la sustitución de 12 mil 915 pisos de tierra por pisos firmes, dignificando las condiciones habitacionales de las personas; y la entrega de 33 mil estufas ecológicas que buscan disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias por los altos niveles de humo que inhalan todos los integrantes de una familia por cocinar con leña o carbón.

 Todas estas acciones, les permitirán a las familias más vulnerables modificar de forma directa sus condiciones de vida, mitigando las carencias sociales que impactan la calidad de los espacios en sus viviendas, así como los servicios básicos con que deben de contar para habitar una vivienda digna como merecen y demandan los yucatecos, en otras palabras, buscamos garantizar un piso parejo para potenciar su desarrollo, para garantizar espacios adecuados en los cuales puedan vivir con una mayor y mejor calidad en su día a día. Perseguimos que lo cotidiano no sea un problema, que si algo está mal no parezca que es normal y que las preocupaciones que acarean las carencias disminuyan en forma gradual. 

En Yucatán, la exigencia es irrenunciable… aspiramos con tener una sociedad que avance en el combate a la pobreza y el desarrollo, pero siempre en el entendido que solos no podemos, las aspiraciones más nobles de un pueblo sólo se materializan en la comunión de los intereses y de las acciones entorno a objetivos claros… aspiramos a ese Yucatán y a ese México… y hoy damos muestra de ello.

Enhorabuena a todos.