Estoy muy contento, la gente salió a votar; seguirá la transformación: AMLO

• Al referirse a las cifras oficiales, insistió en que salieron a votar más mexicanos, pese a que se instaló solo el 30% de las casillas en comparación con el 2018.
• “No tenemos un rey en México, no hay una oligarquía, es una democracia y es el pueblo que manda y decide”, dijo.

Tras darse a conocer los resultados de conteo rápido sobre la Consulta de Revocación de Mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó en un mensaje a la Nación con una duración de 14 minutos, que está muy contento con los resultados porque la gente salió a votar y continuará con su proceso de transformación en el país y que concluirá el 30 de septiembre de 2024, gracias al respaldo mayoritario de la población que participó en este ejercicio.

“Estoy muy contento porque a pesar de los pesares mucha gente salió a votar el día de hoy, según los cálculos oficiales más de 17 millones de mexicanos, a pesar de qué, no se instalaron Casillas, sólo se instalaron el 30% de las casillas que se instalaron en el 2018. En todo el país la gente buscó la casilla, y se movilizó en cayuco, en lanchas, a caballo, en camionetas como pudieron fueron a cumplir con el compromiso de hacer valer la democracia. Quiero agradecerles porque más del 90% votó para que yo termine mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos, “Amor con amor se paga”, que nunca los voy a traicionar, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de México, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, me quedo, y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”.

Resaltó la importancia que tiene el que se inicie en México con esta consulta el hábito de la democracia participativa que da al ciudadano el poder de elegir a sus gobernantes, pero también de removerlos cuando no se cumple con la responsabilidad adquirida, y que se inicie con este ejercicio inédito en la historia nacional preguntando si se deseaba que el presidente se mantuviera o no en su cargo. “Es un paso adelante en la democracia”.

El mandatario señaló que el pueblo es el soberano y el que manda y decide sobre qué tipo de gobierno quiere.

“No olvidemos que el pueblo ese el soberano, no tenemos un rey en México, no hay una oligarquía, es una democracia y es el pueblo que manda y decide. A pesar de los pesares mucha gente salió a votar”.

Al referirse a las cifras oficiales, insistió en que salieron a votar más mexicanos, pese a que se instaló solo el 30% de las casillas en comparación con el 2018. Remarcó el número de personas que se manifestó en favor de que permanezca en el cargo, superior a los votos que él mismo obtuvo en elecciones anteriores, y a los que obtuvieron los candidatos opositores en los comicios presidenciales de 2018, aun cuando, fue menor el número de casillas instaladas en comparación con dichas elecciones.

“Según los cálculos oficiales más de 17 millones de mexicanos a pesar de que no se instalaron casillas solo se instalaron el 30% que se instalaron en el 2018, una tercera parte, en muchas cabeceras municipales no hubo. En mi pueblo, donde siempre se instalan, en esta ocasión no se instalaron, pero en todo el país la gente buscó la casilla y se movilizó en diferentes formas. Obtuve más votos ahora para que yo continúe que en el 2006, claro ahí hubo un fraude, pero formalmente creo que me dejaron 14 millones 700 mil votos aproximadamente, Calderón 15 millones, pero ahora se calcula que 15 millones 671 mil es la proyección, más qué los que obtuve yo en el 2012, y más que los que obtuvo Anaya en la elección presidencial pasada, él obtuvo 12 millones 610 mil, segundo lugar, y el tercer lugar, José Antonio Meade 9 millones 289 mil, y ahora 15 millones 671 mil es lo que se está calculando a favor, y en contra como 1 millón y medio. Además, fueron muy pocos los votos nulos, de acuerdo al INE, de 1.6 a 2.1 de votos nulos, de modo que fue una muy buena votación, una buena jornada”.

Y agradeció a todos aquellos que votaron para que termine su mandato.

“Y quiero agradecerles porque más del 90% votó para que yo terminé mi mandato. Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024.  Amor con amor se paga, al pueblo de México… Me quedo y vamos a continuar con la transformación del país”, insistió.

López Obrador descartó que vaya a buscar una reforma constitucional para reelegirse, tras dicha consulta.

“Voy a seguir sirviendo hasta el último día de mi mandato, no me voy a pasar porque soy demócrata y no estoy a favor de la reelección”, dijo.

En este ejercicio inédito en México participaron entre 17% y 18,2% de los electores. Para que el resultado fuera vinculante, se requería el voto del 40% de las personas habilitadas para el sufragio (37 millones).

El mandatario recibió entre 90,3% y 91,9% de votos a favor de que termine su mandato, contra un rango de 6,4% a 7,8% que apoyaron revocarle.

“Quiero agradecerles porque más del 90% votó para que yo terminé mi mandato, más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre de 2024”, añadió.

Enfatizó también la autoridad política que significan dichos votos para continuar con el proceso de transformación que encabeza.

“A los conservadores, llamarlos con todo respeto a la reflexión, a que se serenen, en la democracia se gana, o se pierde, no hay porque optar por la abstención, o por decir, cómo voy a perder para que participo, entonces no se es demócrata, porque lo importante es ejercer el derecho que tiene uno a manifestarse de manera pacífica, la democracia es el poder del pueblo, es mandar obedeciendo, y sobre todo, mandar sirviendo al pueblo, y no olvidar nunca que el pueblo es el soberano, es nuestro amo, y él pone, y el quita”.

López Obrador aseguró que en lo que resta de su presidencia trabajará “a fondo” para lograr lo que llama una “transformación” de México.

López Obrador se mostró feliz por el resultado de la consulta.

“Los quiero desaforadamente… sigo teniendo un gran amor a todo el pueblo de México, soy feliz. Amor con amor se paga”, concluyó.

Con información de Carmen Jaimes y Gobierno de México

KAH