Estoy dispuesto a hablar con Trump y estrechar su mano: Maduro

El presidente venezolano destacó que si el mandatario estadounidense está preocupado por ayudar a Venezuela está dispuesto a un diálogo, con agenda abierta y con humildad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que está dispuesto a estrechar la mano y discutir una «agenda abierta» con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Horas antes, Trump había manifestado su disposición a encontrarse con Maduro, quien arribó el miércoles por la tarde a Nueva York de forma sorpresiva.

Son los que tienen diferencias en este mundo los que tienen que dialogar (…) Trump dice que está preocupado a ayudar a Venezuela, estoy dispuesto a hablar con agenda abierta, con humildad», dijo Maduro al intervenir ante la asamblea en un discurso de 51 minutos.

Agregó que a pesar de «las inmensas diferencias sociales e ideológicas, soy un conductor de autobús, no un magnate, yo sí estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de los Estados Unidos para discutir los asuntos de nuestra región».

El mandatario, en su primera aparición en la ONU desde el 2015, dijo también que «se ha fabricado una crisis migratoria» de ciudadanos venezolanos como una forma de «justificar una intervención» en su país.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han abandonado la nación sudamericana dejando atrás una recesión de cinco años, hiperinflación, falta de alimentos, medicinas y problemas con los servicios públicos básicos como agua y electricidad.

En su discurso Maduro también pidió a la ONU que designe un delegado especial independiente para que investigue la explosión de dos drones en Caracas el 4 de agosto, durante un desfile militar que él encabezaba.

El mandatario reiteró el llamado a que el FBI se sume a la investigación del incidente y por los cuales hay al menos una veintena de detenidos, entre civiles, militares y opositores.

jcp