Esto es lo que sucede en tu cerebro cuando estás borracho

Expertos describen exactamente cómo funciona el alcohol en tu sistema cuando estás bebiendo mucho, y cómo saber cuándo corres el riesgo de perder el conocimiento

Si alguna vez te has despertado de una noche de bebida y te das cuenta de que tienes muy pocos recuerdos de lo que pasó anoche, sabes lo aterrador que puede ser el apagón. Pero aún más preocupante es lo que sucede en tu cuerpo y cerebro durante ese período.

Según George Koob, el director del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Estados Unidos, los apagones son «un espacio en la cinta» de tu memoria, por así decirlo.

«En aproximadamente el doble del límite legal, un contenido de alcohol en sangre de .16, se vuelve vulnerable a un apagón, aunque esto varía,» dijo Koob. «En un apagón, el alcohol bloquea la capacidad del cerebro para consolidar los recuerdos.»

Los expertos describen exactamente cómo funciona el alcohol en tu sistema cuando estás bebiendo mucho, y cómo saber cuándo llegas al punto en el que corres el riesgo de perder el conocimiento.

 

¿Qué está pasando en el cerebro cuando se pierde el conocimiento?

El ingrediente principal que impulsa tus síntomas relacionados con el alcohol es el etanol, un compuesto que se encuentra en las bebidas alcohólicas que consumes. Al beber de una a cuatro bebidas o más en un lapso de tiempo corto, los efectos de la sustancia se vuelven más pronunciados. Esto es especialmente cierto si no has comido mucho.

«La absorción del etanol se produce en el sistema gastrointestinal,» principalmente en las partes del intestino delgado y del estómago, dijo Benjamin M. Kaplan, un médico internista de Orlando Health Internal Medicine Faculty Practice.

«Cuando el estómago está vacío, se alcanzan niveles máximos de etanol en sangre entre 30 y 90 minutos después de la ingestión».

En otras palabras, a medida que bebes, tu nivel de etanol en sangre, que es lo que la mayoría conoce como concentración de alcohol en la sangre o BAC, aumentarán más y más por alrededor de una hora. Esto también significa que puede que no te des cuenta de lo embriagado que estás hasta que ya hayas vomitado demasiado.

Un par de horas después de beber, el etanol «puede difundirse libremente a través de la barrera hematoencefálica,» dijo Kaplan. El alcohol puede dirigirse a receptores en el hipocampo del cerebro (la parte del cerebro que controla funciones como las emociones y el recuerdo), incluido un receptor conocido como ácido gamma-aminobutírico o receptor GABA. Cuando los receptores GABA se ven afectados por el alcohol, la transmisión de señales en el cerebro se detiene, incluidas las señales que solidificarán la memoria, lo que da como resultado un apagón, dijo Koob.

Además, el alcohol inhibe un neurotransmisor en el cerebro llamado glutamato, lo que hace que te sientas más tranquilo. Beber también «libera otros inhibidores, como la dopamina y la serotonina», dijo Kaplan, que son sustancias químicas que provocan esas emociones felices.

Los receptores GABA y de glutamato se pueden encontrar en los centros de recompensa del cerebro, lo que puede crear un sistema de refuerzo positivo, explicó Kaplan. Es por eso que puedes comenzar a sentirte bien mientras bebes, para seguir haciéndolo, mientras te tambaleas. El sistema de recompensa en tu cerebro también regula acciones como caminar, hablar y el tiempo de reacción.

Koob agregó que a medida que aumenta el alcohol en tu sangre, también puede verte obligado a actuar de forma no autorizada, gracias a los cambios químicos en tu cerebro.

«En la pérdida de conocimiento, podrías estar bailando en una mesa frente a tu jefe, pero al día siguiente no vas a recordar nada», explicó.

Es importante saber que un apagón «no es un daño permanente en el cerebro, sino más bien un espacio en el tiempo» en el que el cerebro no está produciendo ningún recuerdo.

Si bien eso puede sonar alentador, no significa que no exista ningún peligro al beber hasta el punto de desmayarse. Un apagón viene con los mismos inconvenientes que están asociados con la bebida, incluidos los riesgos a corto plazo, como las lesiones, y los riesgos a largo plazo, como una mayor probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades.

 

¿Cómo reconocer la pérdida de conocimiento?

El consumo de alcohol en un grado en el que corres el riesgo de perder el conocimiento es problemático, y es posible que observes a alguien que está llegando a este punto inseguro (o tal vez has sido tú en el pasado). Como el alcohol está en bloqueando funciones del cerebro, la persona que bebe puede no parecerse a él mismo, pero Kaplan dijo que los síntomas específicos probablemente variarán.

«No siempre es obvio cuando alguien está cerca del apagón,» dijo. «Incluso pueden haber efectos diferidos entre los síntomas de ‘coherencia’ y lo que hacen y no recuerdan. Y recuerda, las diferentes partes del cerebro pueden estar reaccionando de manera diferente, causando estos diferentes efectos.»

Sin embargo, habrá signos de intoxicación intensa. Los síntomas comunes de alguien en peligro de apagón pueden ser descoordinación, vómitos o necesitar ayuda para llegar a casa.

«El habla fluida también es común, y las personas son sensibles a eso; es por eso que la policía lo usa como prueba,» agregó Koob. «Además, lo mismo con la coordinación motora. Podrían chocar con las cosas. Es difícil caminar en línea recta cuando estás tan ebrio.»

Koob dijo que generalmente hay un punto de inflexión en el que también se vuelve aparente en el comportamiento de una persona.

«Un marcador que uso es cambios dramáticos y rápidos en la emotividad,» dijo Koob. «En un momento, tu amigo podría elogiarte y decirte lo mucho que le importas. Al siguiente, la emoción completamente opuesta, y surge una ira dirigida hacia ti «.

En este caso, los riesgos a corto plazo van desde «pérdida de electrolitos y disfunción del sistema hasta daños corporales causados por un trauma después de una caída,» dijo Kaplan. «Todos hemos escuchado historias de personas intoxicadas que caen por las escaleras, o que tienen un trauma en la cabeza y el cerebro, posiblemente hasta la muerte.» Si el BAC de una persona es 0.3, también pueden entrar en coma o puede ser letal.

Koob hizo hincapié en que la clave para beber es la moderación. Si te interesa descubrir cómo el alcohol te afecta personalmente en función de tu altura, peso y cantidad de bebidas que consumes, existen calculadoras que pueden estimar estos factores y brindarte más información. Pero, en resumidas cuentas, beber hasta el punto del apagón, especialmente en repetidas ocasiones, siempre es un problema para tu salud a largo plazo.

«Te preparas el escenario para tener cáncer, problemas cardíacos, problemas hepáticos, incluso los déficits cerebrales permanentes,» dijo Koob. «Algo que todos deben aprender si quieren beber son sus propios límites».

 

dre