Esterilización de perros y gatos llega a Chapab

.

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó una campaña de esterilización de perros y gatos en Chapab, que incluyó el fomento de la tenencia responsable de las mascotas, y que se realizó en coordinación con las autoridades municipales.

El titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que se esterilizaron 30 mascotas y se han aplicado 470 dosis de vacunación antirrábica a igual número de animales.

Durante esta semana, agregó, se elevará el complemento de 540 biológicos para fortalecer la protección a la población canina y felina contra la rabia.

Este tipo de campañas se realiza en forma permanente en todo el estado y en Chapab «la respuesta de la población ha sido entusiasta», comentó. Asimismo, agradeció a la alcaldesa Ruth Micaela Cauich Couoh su colaboración, porque abona a la prevención de enfermedades en la zona.

Por su parte Neyma Koyoc Cruz, médica veterinaria adscrita al área de Zoonosis de la SSY, dijo que la técnica de esterilización utilizada es el retiro del aparato reproductor en el caso de las hembras y los testículos en los machos. Posterior a la cirugía, los animales son turnados a recuperación.

A sus dueños se les proporciona antibiótico de amplio espectro contra cualquier infección, así como desinflamatorios, para que sigan el proceso de sus mascotas en sus hogares, en tanto que la SSY, a través dela Jurisdicción Sanitaria correspondiente, lleva un seguimiento.

De esta manera el Gobierno del Estado respalda la tenencia responsable y proporciona una mejor calidad de vida a estos animales y las personas que conviven cotidianamente con ellos.

En estas actividades colaboró el enfermero de campo de Promoción de la Salud, Jaime Yam Quevedo.