Esterilización de perros y gatos llega a Cantamayec

.

Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2017.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en Ticul, llevó a cabo una jornada de esterilización para perros y gatos en Cantamayec, donde fueron atendidos más de 20 de esos animales, informó el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Al agradecer el esfuerzo realizado por el personal del Centro de Salud de esa demarcación, el funcionario detalló que en estas actividades participaron cinco médicos veterinarios y agregó que en las jornadas se imparten pláticas que contribuyen a fomentar la tenencia responsable y estar atentos al esquema de vacunación antirrábica.

Desde el inicio de la administración la SSY ha llevado estas acciones a diversos puntos de la entidad con el objetivo de abatir los índices de sobrepoblación callejera, sin perder de vista que al esterilizarlos se eleva su calidad de vida y se protege a las familias de enfermedades zoonóticas, enfatizó.

Asimismo, explicó que adicionalmente se disminuye el fecalismo en áreas urbanas y se reduce el índice de patologías trasmisibles tanto en humanos como en animales, a los que se les evita infecciones y hasta tumoraciones.

En este sentido, comentó, la SSY tiene como misión esterilizar el mayor número posible de mascotas en todo el estado.

Las actividades en esta demarcación fueron coordinadas por Neyma Koyoc Cruz, profesional adscrita al Departamento de Zoonosis de la dependencia.