Esteban Moctezuma detalla plan AMLO para educación, se cancela INEE

.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, confirmó que se cancelará el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, el secretario de Educación detalló que se creará un centro para la Revalorización del Magisterio y aplicarán nuevas reglas para la profesionalización y capacitación de los maestros.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa para cancelar “la mal llamada reforma educativa” y en su lugar se aplicará un nuevo plan que, según AMLO, tiene el respaldo de los maestros y los padres de familia.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dijo que fue muy injusto que los maestros fueran culpados como únicos responsables de los problemas de la educación nacional. Refirió que más de 100 mil maestros pidieron su jubilación en los últimos tres años y la matrícula estudiantil se redujo en escuelas públicas y privadas. Anunció que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será cancelado y dijo que la educación debe servir para igualar a todos los mexicanos.

Refirió que hubo una gran participación en la Consulta Nacional Educativa y el equipo de AMLO, aún en el periodo de transición, consultó a las bases. Señaló que la información obtenida será base para la construcción de un gran acuerdo educativo, donde está invitada toda la sociedad a participar.

EN QUÉ CONSISTE EL GRAN ACUERDO EDUCATIVO DE AMLO

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán,  dijo que la iniciativa reconoce al docente como agente de cambio en México y se contempla un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio. Por primera vez, en el texto del Artículo 3o. de la Constitución aparece el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

A los principios tradicionales de la educación se agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos. Sobre la equidad, dijo que “la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar”.

Además, se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior y el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua a través del nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

Se da atención prioritaria a las Escuelas Normales y a las instituciones de educación superior que brindan formación docente.

Establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte – en especial la música-, el deporte escolar y el respeto al medio ambiente, lo que se define como educación integral.

Además, se introduce la visión regional, que promoverá la formulación de contenidos y política educativas diferenciadas.

Un país pluriétnico, pluricultural como México tiene que tener una política diferenciada en materia educativa y permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo”.

Moctezuma Barragán explicó que el principio de equidad permitirá una política incluyente con énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural, para combatir desigualdades sociales, de género y regionales.

En zonas vulnerables, las escuelas de educación básica tendrán programas alimentarios y habrá apoyos para estudiantes en condiciones de desventaja. El Estado será responsable de instrumentar políticas como becas, para evitar deserción y fomentar la permanencia.

Esteban Moctezuma detalla plan AMLO para educación, se cancela INEE (EEF)

Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, con más amplias competencias, como:

  • Determinar estándares e indicadores de resultados.
  • Certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación.
  • Usar esa información y emitir lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente.
  • Formación profesional de la gestión escolar para directores.
  • Realización de estudios y mediciones especializadas.

Se podrán medir los resultados del magisterio y del sistema educativo en general.

El organismo tendrá un consejo consultivo que, de manera permanente, apoyará al sector educativo y realizará un programa indicativo “del más largo aliento”.

Con esta iniciativa sin duda vamos a dar un paso para avanzar hacia la cuarta transformación”, dijo el secretario de Estado.

En la ronda de preguntas, Moctezuma Barragán explicó que hay recursos federales y estatales que actualmente se aplican en la educación y que ese esquema será el mismo, lo único que cambiará será la relación con los maestros, que ahora será positiva y constructiva.

Se busca que cualquier medición que se haga sirva para mejorar”.

Esteban Moctezuma afirmó que, durante la Consulta Nacional Educativa , los maestros expresaron que no están en contra de ser evaluados, porque ellos mismos son evaluadores, pero no quieren la evaluación vigente.

Julio Scherer, consejero jurídico del Gobierno de México, explicó que la iniciativa de reforma constitucional para abrogar la reforma educativa aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, será inicialmente enviada a la Cámara de Diputados, donde se necesitan dos tercios de los votos para que avance. Si se aprueba en la Cámara Baja, la iniciativa de reforma constitucional deberá ser turnada el Senado y se requiere que más de la mitad de los Congresos estatales la adopten para que sea finalmente aprobada.

MLV