Este sábado el Ayuntamiento de Progreso inició su proceso de Entrega- Recepción

El proceso administrativo, que concluirá el 31 de agosto, lo encabezarán dos comisiones integradas por regidores, tanto de la administración saliente como los electos.

Progreso, Yucatán a 21 de agosto de 2021.- Por primera vez en la historia del puerto de Progreso se llevará el proceso administrativo de Entrega-Recepción de un alcalde reelecto, el de Julián Zacarías Curi, quien encomendó a integrantes de la comisión de dicho proceso, conformado por regidores salientes como electos, a atender los lineamientos establecidos por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y el Reglamento Municipal a fin de preservar el orden y la transparencia del actual Ayuntamiento de Progreso.

El director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, el licenciado Miguel Roberto Kuman Be, fue el encargado de dar inicio a dicho proceso, el cual se efectuó esta mañana en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap), donde resaltó que éste es de carácter obligatorio y formal, y tiene la finalidad de describir el estado que guarda la administración municipal, incluyendo sus dependencias, entidades paramunicipales y oficinas.

Aunado a ello, indicó que la entrega recepción se realizará de manera escalonada y ordenada dentro de un plazo mínimo de diez días anteriores a la fecha de la instalación del Ayuntamiento y toma de posesión, y concluirá con la suscripción y entrega del acta respectiva.

Por lo que este sábado se dio inicio al proceso y continuará el lunes 23 hasta el martes 31 de agosto; durante ese lapso autoridades entrantes y salientes realizarán la trasferencia de todas las dependencias como Servicios Públicos, Instituto de la Mujer, Tesorería, DIF, Cultura, Seguridad Pública, Prolimpia e incluyendo comisarías, por mencionar algunas.

De estas últimas, Kuman Be explicó que las comisarías también terminan con la administración, “el 31 de agosto, también los comisarios concluyen su cargo. A partir del 1 de septiembre, el alcalde nombrará a una persona que fungirá como enlace o encargada de coadyuvar con el Ayuntamiento, mientras se realiza la elección de autoridades auxiliares conforme a la modificación del articulo 70 de la Ley de Gobierno de los Municipios que entró en vigor en el 2020”.

Y es que vale la pena mencionar que la administración 2021-2024 iniciará el próximo 01 de septiembre, y será presidida por segunda ocasión por el alcalde Julián Zacarías Curi, quien en las votaciones de junio de este año ganó con 9,183 votos.

Finalmente, durante este proceso también estuvieron los titulares de Contraloría y Transparencia, Juan José Fuente Aguilar e Iresine Solís Hernández, respectivamente, así como su personal; el Director de SMAPAP, Rafael Luna Gutiérrez e integrantes del despacho “Fistax“ que apoyará con la validación de toda la información.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.