Este miércoles ingresa frente frío 40 a la península de yucatán

Este martes ha sido el día más caluroso en lo que va del 2016 al registrarse en Mérida 36.5 grados celsius.
Para el viernes se anticipa reforzamiento en la masa de aire frío

Mérida, Yucatán, martes 23 de febrero de 2016.- Para la mañana-mediodía de este miércoles se pronostica el ingreso del frente frío número 40 a la Península de Yucatán, sistema que favorecerá lluvias de moderadas a fuertes en diversos puntos de la región y vientos en costas de Yucatán y de Campeche que pudieran ser superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema frontal generará para este miércoles también condiciones de cielo de medio nublado a nublado, oleaje de 2 a 3 metros de altura en altamar y descenso en los valores máximos y mínimos para los siguientes días.

De la misma manera, este miércoles se registró en la capital yucateca la temperatura más alta en lo que va del año al marcar el mercurio 36.5 grados celsius, aunque otras estaciones automáticas reportaron datos ligeramente por arriba de este valor

De acuerdo con los pronósticos, el frente frío número 40 se desplazará durante este miércoles sobre la Península de Yucatán, para que el viernes se ubique en la zona del Caribe. Para este viernes habría un reforzamiento en las bajas temperaturas al reforzarse la masa de aire frío en la región, de manera que las bajas temperaturas pudieran prolongarse hasta el fin de semana.

Se anticipa que este miércoles, por efectos de la línea frontal, se registren lluvias de moderadas a fuertes de manera especial al norte y sur de Quintana Roo, oriente y centro de Yucatán y en el suroeste y norte de Campeche. Para el resto de la región se prevén precipitaciones ligeras.

Para jueves y viernes disminuye el potencial de lluvias en la región, aunque se pudieran presentar precipitaciones ligeras en algunas zonas de Campeche y de Quintana Roo.

En cuanto a los vientos, para este miércoles el pronóstico es que se presenten rachas de viento de componente norte de hasta 60 km/h, principalmente sobre la Sonda de Campeche, mientras que durante el jueves y viernes se estiman rachas de hasta 45 km/h del nor noreste.

En cuanto a las temperaturas, el pronóstico es que se registre un descenso en las máximas y mínimas para los próximos días: este miércoles todavía se esperan valores de 28.0 a 32.0 grados, mientras que para jueves y viernes los registros oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados.

Referente a las mínimas, el Centro Hidrometeorológico señala que la influencia del sistema frontal favorecería mañanas de 16.0 a 20.0 grados para Yucatán y Campeche y de 18.0 a 22.0 grados para Quintana Roo.

Para el jueves y viernes, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal provocará valores durante la mañana de 13.0 a 17.0 grados Yucatán, de 12.0 a 16.0 grados para Campeche y de 14.0 a 18.0 grados para Quintana Roo.

El viernes, en Yucatán y Campeche las temperaturas estarían entre los 12.0 y 16.0 grados, en tanto Quintana Roo pudiera registrad mínimas de 13.0 a 17.0 grados.

No se descarta la presencia de temperaturas más bajas durante los siguientes días, especialmente en zonas como el sur de Yucatán, poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche.