“Estamos listos para lo que sigue; Fracción Legislativa PAN”

Posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Clausura del tercer período ordinario de sesiones

Mérida, Yucatán, viernes 15 de Julio..- El Diputado Manuel Armando Díaz Suárez  pronunció el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  durante la clausura del tercer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año del Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura del H. Congreso de Yucatán.

El Diputado recordó que en el inicio de la legislatura presentaron su agenda, misma que con visión humanista y comprometida con la sociedad, ha buscado en todo momento centrar sus esfuerzos en lograr mejores oportunidades para los distintos sectores del estado, responder a las demandas ciudadanas y obedecer a los intereses del bien común y no solo al de algunos cuantos.

Así se propuso trabajar a fondo en el combate a la corrupción en el estado, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, fomentar la competitividad, la economía y el empleo, incluir a la sociedad civil en el trabajo legislativo, legislar para beneficio del campo yucateco, contribuir en la educación ciencia y tecnología, impulsar una ley de desarrollo social, reformar el código de procedimientos penales para incentivar la seguridad, legalidad y estado de derecho en el estado, apoyar a los adultos mayores discapacitados y jóvenes, trabajar por la igualdad de género y legislar para un Yucatán saludable.

“Hoy los diputados del PAN les podemos decir a los ciudadanos que estamos cumpliendo a cabalidad nuestra agenda legislativa y lo más importante, que en todo momento hemos estado de su lado.” Enfatizó Manuel Díaz.

Entre las iniciativas presentadas por la Fracción Legislativa del PAN; están:

La iniciativa para crear el sistema estatal anticorrupción, aprobado en Abril.

La iniciativa de Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán, aprobada en Abril.

La iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Yucatán para que el delito de robo a casas habitación sea considerado como grave.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.

La iniciativa para prevenir y controlar las enfermedades trasmitidas por los mosquitos.

Iniciativa para estimular a las empresas a que empleen a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes, fomentando así el empleo y el desarrollo económico en nuestro estado.

Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán.

La Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Yucatán, aprobada el 7 de Junio pasado.

Se presentaron dos iniciativas a la Ley de Transporte.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma  y adiciona diversas disposiciones a la ley de pesca y acuacultura del estado de Yucatán.

Manuel Díaz; Mencionó que el trabajo de la fracción del PAN ha sido también de  escrutinio de las cuentas públicas del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos, mismas que desafortunadamente presentaron muchas inconsistencias e irregularidades y que esperan que la Auditoria Superior del Estado de Yucatán pueda sancionar, pues el marco normativo relacionado solo le permite a los diputados aprobar los informes de la ASEY sin poder entrar a fondo en esas cuentas públicas lo que nos limita para realizar un verdadero ejercicio de vigilancia del gasto público en nuestro estado.

“Se solicitó un punto de acuerdo para la Comparecencia del  Secretario de los SSY aclarar la situación epidemiológica que se vivía en el estado y aclárala la polémica situación de los hospitales de Tekax y de Ticul, pero lamentablemente el mayoreíto hizo victima a la democracia y no pudimos realizar este ejercicio.”

“Defendimos a la ciudadanía y solicitamos se investigue a fondo y se sancione a quienes corresponda por los hechos represivos en la comisaría de Chablekal, también levantamos la voz y exigimos justicia para la Sra. Melba González Pool, ejidataria disidente de Conkal y quien al no estar de acuerdo en el manejo y venta de tierras fue agredida y seriamente lesionada en su casa por encapuchados durante la madrugada del 17 de Septiembre de 2015, lamentablemente, sin que hasta el momento se haya realizado justicia”

“Se defendió también y se le dio voz desde esta tribuna a la sociedad Ticuleña, que solicitaba no se cerrara el juzgado Mixto de ese municipio.”

“Se condenó los lamentables hechos ocurridos en el municipio de Tekax en donde ocurrió un presunto caso de tortura cometido por agentes de la policía municipal, en contra de un ciudadano.”

El Diputado recalcó que  lo manifestaron  desde el primer día, son y seguirán siendo una fracción legislativa propositiva pero crítica, que buscara los acuerdos que merece el estado, pero que debatirá y defenderá la postura ciudadana cuantas veces sea necesaria, son y seguirán siendo un grupo parlamentario que demandará con firmeza cualquier vulneración al estado de derecho y a todo aquello que represente un atropello a la sociedad yucateca.

“Estamos listos para lo que sigue. Para seguir haciendo de Yucatán un estado en el que el respeto y las leyes sean los medios para una mejor convivencia social.” Concluyó el Diputado Manuel Díaz.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.