‘Estamos cumpliendo nuestro compromiso’: AMLO a maestros:

.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió este viernes un mensaje a los maestros y les aseguró que está cumpliendo con sus compromisos.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente anunció la publicación de un volante donde se explicará las diferencias entre la reforma educativa del 2013 y la iniciativa de abrogación en este 2019.

Quiero enviar un mensaje a los maestros de México para informarles que lo que me interesa es que los maestros en activo y jubilados sepan que estamos cumpliendo nuestro compromiso”, destacó.

Reiteró que hay manipulación de la información porque existen grupos de intereses creados. Aseguró que la extrema derecha y la extrema izquierda se tocan y se juntan, y no quieren que se lleve a cabo la transformación y apuestan por el fracaso de su gobierno.

Destacó que algunos dirigentes de organizaciones no siempre actúan bajo los principios democráticas y no siempre consultan a las bases ni toman decisiones recogiendo el sentir de los agremiados.

Quiero tener una comunicación más que con los dirigentes, con las bases, no quiero una relación corporativa, sino horizontal y ciudadana”.

Durante la conferencia de prensa, estuvo presente el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien presentó las “Puntualizaciones de la iniciativa de abrogación de la Reforma Educativa”, donde se hace un comparativo de la reforma de 2013 y la iniciativa de abrogación del gobierno de López Obrador.

Imagen: Gobierno de AMLO presenta documento comparativo sobre la reforma educativa, 29 de marzo de 2019, Ciudad de México
Gobierno de AMLO presenta documento comparativo sobre la reforma educativa. (YouTube)

En el documento, de 14 puntos, se destaca, entre otras cosas, que durante la reforma educativa de 2013 se planteaba la evaluación punitiva ligada a la permanencia en el empleo, mientras que en la iniciativa de abrogación se destaca la prohibición de ligar cualquier proceso a la permanencia en el empleo.

El texto señala también que la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tenía como objetivo la evaluación coercitiva de maestros y maestras. Agrega que en la iniciativa de abrogación se plantea la desaparición del INEE para revalorizar al magisterio como agente de transformación nacional con el derecho a un sistema voluntario para la mejora continua a través de la formación.

En otro punto, el texto explica que en la reforma educativa de 2013 el servicio profesional docente fue impuesto por la autoridad. En la abrogación se plantea un sistema de promoción de maestros y maestras, con escalafones vertical y horizontal.

Puntualiza que el anterior gobierno creó un sistema perverso que ni él mismo cumplió y ahora se busca que se transparenten las plazas y recursos para fortalecer la lucha contra la corrupción.

En otro punto destaca que la reforma educativa del 2013 ignora la educación especial, indígena y normal. Ahora, se prioriza la educación especial, se impulsa la educación para pueblos indígenas y se fortalecerá la educación normal pública.

Añade que en la reforma que se busca abrogar se ignora a la educación superior y ahora se pretende lograr la educación superior obligatoria.

El presidente López Obrador dijo, por su parte, que con la reforma educativa neoliberal se empezó a desmantelar a las escuelas normales y se cerraron las escuelas normales rurales. Además, indicó, se abrió la posibilidad de contratar maestros que no sean solo egresados de las escuelas normales públicas.

Por lo que ordenó llevar a cabo un programa para fortalecer a las escuelas normales y se incrementen éstas.

López Obrador dijo que con la nueva reforma educativa se da preferencia a los maestros creados en las escuelas normales, por lo que no es indispensable la evaluación a los profesores, pues una vez que se fortalezcan las normales saldrán bien preparados los egresados.

Dijo que no existe claridad y responsabilidad en el manejo de los recursos a la educación y la salud.

López Obrador puso como ejemplo a la Ciudad de México, que es la única entidad a la que el gobierno federal tiene a su cargo la educación pública, y señaló que en la capital no hay ningún problema de que no se les pague a los maestros.

“Si esto funciona bien aquí en la Ciudad de México, si no hay problema de que no se les paga a los maestros porque no pagar en los estados”.

Por lo que reiteró su deseo de que el manejo de la nómina y de todos los fondos regrese a la federación.

 

Con información de redes sociales AMLO

AAE/RAMG