Esta primavera regresa el Deporte Ciencia, ahora en la modalidad Virtual

Este 20 y 21 de marzo se celebrará la XXVII del Torneo Abierto de Ajedrez “Modesto Castillón Castellanos In Memoriam”.

Mérida, Yucatán, martes 2 de marzo de 2021.- Con una bolsa a repartir de 14 mil pesos en efectivo, en impulso al deporte ciencia en la nueva normalidad y para recibir la primavera, el 20 y 21 de este mes, se celebrará la XXVII edición del Torneo Abierto de Ajedrez “Modesto Castellón Castellanos In Memoriam”, en esta ocasión en modalidad virtual, evento organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida y que fue presentado esta mañana, en rueda de prensa efectuada en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo.

La justa incluirá las categorías libre, juvenil e infantil y se espera la participación de jugadores con grado de Gran Maestro (GM) de la talla de Luis Ibarra Chami o Maestros Internacionales como Oscar Sánchez Enríquez.

“Pasamos a estas fechas este torneo, nos adecuamos a los tiempos que vivimos, afortunadamente en el ajedrez la pandemia no ha golpeado tanto por el esquema que se maneja y en el Ayuntamiento de Mérida no ha sido impedimento seguir las acciones en materia de deporte”, dijo el CP. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social.

“Esta disciplina juega un papel primordial para el estado, el alcalde Renán Barrera Concha sigue promoviendo la participación deportiva, la activación física, hay que hacer ejercicio responsablemente, en esta ocasión de manteles largos con el ajedrez”, agregó.

El certamen se desarrollará en la plataforma lichess.org, el sábado 20 la etapa clasificatoria y al día siguiente las semifinales y finales.

“El ajedrez en su deporte maravilloso, es muy divertido, ojalá puedan participar, no se van a arrepentir”, indicó Brenda Cabrera Cruz, actual campeona estatal femenil.

Para la división libre, se competirá en la prueba arena, con duración de 60 minutos, mientras que las etapas definitivas abarcarán un match de tres partidas, con ritmo de 5 minutos y en caso de empate se disputará una ronda Armagedón, en una conexión vía zoom, supervisada por los árbitros designados por el Comité Organizador. Cabe señalar que las inscripciones serán gratuitas en [email protected].

Además de la premiación en efectivo, se entregarán reconocimientos digitales personalizados a los ganadores en todas las categorías y ramas, así como libros digitales en formato PDF que aportará la Asociación.

Luis Ibarra Chami, abogado de profesión, se convirtió en el tercer yucateco en conquistar la norma de GM, en el Torneo Internacional “Carlos Torre Repetto” 2019, galardón que en el 2020 lo condujo al Premio Estatal del Deporte.

En cuanto al MI Oscar Sánchez Enríquez, en el 2019, obtuvo el cetro en el Campeonato Estatal Cerrado de la especialidad, que lo mantiene como el actual monarca de Primera Fuerza de Yucatán.

En cuanto a Brenda Cabrera Cruz, a sus escasos 16 años de edad, ha participado en diversos compromisos estatales, regionales y nacionales, con el trono femenil de la entidad como uno de sus principales logros.

A la presentación asistieron igualmente autoridades como Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado; Wilberth Villanueva Castillo, vicepresidente de la agrupación; así como el MI Sánchez Enríquez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.