Espionaje revive la Guerra Fría; Rusia arresta a estadounidense

Moscú reportó que inició un proceso penal contra el ciudadano Paul Whelan

El servicio ruso de seguridad nacional (FSB) reportó la detención de un ciudadano estadunidense sospechoso de cometer espionaje en Moscú, además, abrió un caso criminal en su contra.

El 28 de diciembre agentes del FSB detuvieron en Moscú a un ciudadano norteamericano, Paul Whelan, mientras realizaba actividades de espionaje”, se­ñala el comunicado oficial.

El ciudadano norteamericano fue identificado como Paul Whelan y se in­formó a la embajada de Washington en la capital rusa.

Según la ley de Moscú, una condena por espionaje puede significar de 10 a 20 años de cárcel.

En un breve comunicado, el departa­mento de Estado de Washington explicó que intentaba ponerse en contacto con su ciudadano.

La convención de Viena obliga a Rusia a dar un acceso consular al deteni­do. Lo solicitamos y esperamos a que las autoridades rusas lo aprueben”, indicó la dependencia diplomática estadunidense.

Esta detención se produce en un con­texto en el que los países occidentales implican a Rusia en varios escándalos de espionaje.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los países occidentales de re­currir a estas polémicas para socavar a el peso del país en el tablero político internacional.

Esto está relacionado con la afirma­ción del poder ruso”, declaró Putin du­rante su rueda de prensa anual.

Moscú denunció intentos de interferir en las elecciones presidenciales de mar­zo pasado en las que Putin fue reelegido.

A mediados de diciembre, en su rue­da de prensa anual Putin negó que Moscú vaya a tomar represalias contra EU por la detención de ciudadanos rusos bajo acu­saciones de espionaje.

Respecto a este tema, Putin aseguró que “hay que ser muy cuidadosos”, negó que Rusia vaya a “apresar a gente inocen­te sólo para canjearlos por alguien”.

Además, criticó el proceso abierto en Washington contra la ciudadana rusa Maria Butina por conspirar contra el Es­tado y desmintió su confesión de que tra­bajó para el Kremlin.