Espectacular final regia en el apertura 2017

Los Rayados completan su obra, vencen 4-0 a Morelia (5-0 global) y protagonizarán con Tigres la Final en el Torneo Apertura 2017, después que Tigres igual venció al América (4-0 global).

Sí, si vives al inicio de la Sierra Madre Oriental, ahí donde la cola de caballo y la silla de montar inmortalizada en un legendario cerro delimitan lo que es la tercera ciudad más grande de México, la semana que recién empieza será inolvidable. Sí, la fiesta será inolvidable y la capital de Nuevo León será el epicentro; sí, es hora de sacar la carne asada, que sea tan generosa como Neptuno y tan atractiva como el Paseo Santa Lucía.

Monterrey tendrá su anhelada Final regia después de que los Rayados finiquitaran su labor este domingo para clasificar a la disputa por el título del Torneo Apertura 2017. La “Pandilla” goleó por 4-0 a Monarcas Morelia en la Semifinal de vuelta de la Liguilla, un lapidario 5-0 global que no otorga absolutamente ninguna oportunidad a la duda: los dos mejores equipos de la Liga MX jugarán los dos últimos duelos de la temporada, por que así debe ser, por que lo merecen y, además, los dos portan la pasión de la que es quizás la ciudad más futbolera del país.

El Estadio de los Rayados inició desde muy temprano su particular celebración, justo en este escenario culminará el próximo domingo el Apertura. Rogelio Funes Mori volvió a erigirse como el gran ídolo del conjunto líder de la Fase Regular al firmar triplete para los dirigidos por Antonio Mohamed.

El delantero argentino abrió el marcador a los 10′ en una increíble jugada que sirvió para dos cosas: para exhibir el inquietante desorden de la zaga michoacana, y para presumir que hasta el portero Hugo González puede dar asistencias. Un despeje del guardameta habilitó a Funes Mori para fusilar en el área de enfrente.

El punto más crítico para los dirigidos por Roberto Hernández llegó a los 29′, con un error brutal, de esos que cuestan más cuando se juega una Liguilla. Sebastián Sosa fue incapaz de quedarse con un balón elevado y Funes Mori metió cabezazo con la meta vacía para firmar su segundo tanto del encuentro; a los 53′ cerraría su triplete en una jugada que resume la calidad de la “Pandilla” en un centro de Dorlan Pabón y un certero cabezazo del ex de River Plate para la cuarta diana de la escuadra local. El uruguayo Carlos Sánchez había logrado, de penal, el segundo gol del compromiso a los 22′.

Morelia tuvo más vida de lo que el marcador pudo decir. Los purépechas incluso estuvieron a un tanto de meter la tragedia a Nuevo León y evitar la Final regiomontana. José Basanta cortó con la mano una pelota en su área y Raúl Ruidíaz fue el encargado de poner el balón en el manchón penal. El peruano, referente indiscutible de Morelia, aquel que tanta certeza dio en otras ocasiones, fue incapaz de poner el encuentro 1-1 a los 19′, un marcador que otorgaba la posibilidad a Monarcas de avanzar a la Final con lograr solamente otro tanto.

¿Cuál fue la gran diferencia? Los guardametas: mientras Hugo González atajaba el penal de Ruidíaz y otorgaba asistencia para el primer tanto del encuentro, Carlos Sebastián Sosa se amarró ante Funes Mori también en el gol inicial y prácticamente “regalaba” el tercero. El show de los porteros acaparó la primera mitad.

Para el complemento, las diferencias se hicieron más abismales que los porteros. Rayados se dio el lujo de tocar la pelota e incluso de un gol más para dejar correr los minutos ante unos Monarcas que habían bajado los brazos desde el penal fallado por Ruidíaz.

Monterrey selló el pase a su destino, Rayados y Tigres son los dos mejores equipos del Apertura 2017, son los dos que disputarán el título, son de la misma ciudad: si vives ahí, esta semana será única, y si no vives ahí, prepárate para observar una Final que ofrecerá un espectáculo tan gigante como la propia urbe regiomontana.