Especialistas hablarán sobre diseño escénico en el Cenart

La charla, perteneciente al ciclo Descorche, se podrá seguir en directo por Internet.

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2018.- Aspectos del proceso creativo, la producción y el montaje de diversas atmósferas teatrales serán el tema central de la charla «Hablemos sobre diseño escénico», que se transmitirá en vivo desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La plática, conducida por la dramaturga Bárbara Colio, tendrá lugar este miércoles 13 de junio a las 19:00 horas, en el Aula Magna «José Vasconcelos» del referido recinto y podrá sintonizarse desde el enlace: https://interfaz.cenart.gob.mx/video/descorche/.

El encuentro, perteneciente a la serie Descorche, conversaciones con los que hacen nuestro teatro tiene como propósito abrir el diálogo entre personas expertas en guionismo, dirección, actuación, entre otras materias con las y los estudiantes.

Durante la entrevista, la audiencia podrá aprender a través de la formación académica y la trayectoria laboral de las escenógrafas Xóchitl González Quintanilla y Gloria Carrasco, además de la vestuarista Estela Fagoaga, quienes brindaran sus conocimientos en esos ámbitos.

La primera, que también es iluminadora, ha trabajado para más de 200 obras, tanto del género como de danza, museografía, música, cine y ópera. En 2006 recibió el Premio «Antonio López Mancera» que otorga la Unión de Periodistas Teatrales, por la mejor propuesta en el rubro del año anterior.

Es autora del Manual práctico de diseño escenográfico, que publicó en 2014. Ha participado en conferencias acerca de sus especialidades en Estados Unidos y Hong Kong y actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Carrasco es egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM) e integrante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Sus propuestas estuvieron presentes en las piezas Después del ensayo, Las diez mil cosas, Todos eran mis hijos y la auténtica historia de Camelia la texana, entre otras.

Finalmente, Fagoaga cursó sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde ahora funge como docente. Al igual que González Quintanilla, es miembro del Fonca mientras que sus confecciones han figurado en al menos 50 títulos como Billy Elliot, el musical; Éramos tres hermanas, Niños chocolate, Noche de reyes y La comedia de las equivocaciones.