Especialistas en enfermedades por vectores se reunirán con la Comisión de Salud

.

Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2016.- Un infectólogo y un investigador expertos en especies del mosco vector de Dengue, Chikungunya y Zika se reunirán con  integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social durante el análisis de las iniciativas sobre el tema.

En sesión celebrada este día, los diputados también conocieron la denominada «Iniciativa Rosa» que busca beneficiar a mujeres para incrementar el periodo de lactancia de 3 a 4 meses y establecer un día al año para que puedan realizarse pruebas de cáncer de mama y cervicouterino, luego de ser distribuida entre los legisladores.

El Presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), informó a los presentes la visita de los dos especialistas para hablar de las iniciativas para modificar la Ley de Salud del Estado, presentada por el PRI y la iniciativa de Ley para la Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y demás enfermedades transmisibles por el vector mosquito, de la fracción del PAN.

En referencia a la iniciativa Rosa que pretende modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, signada por el PRI, el diputado Evelio Dzib Peraza (PRI) indicó que primero es importante hacer conciencia en los ayuntamientos y dependencias de gobierno.

«Es fundamental que de aprobarse la iniciativa, veamos que se cumpla, primero hacer conciencia y cuando no se cumpla, que la mujer afectada pueda reportar o denunciar, esa es la demanda de un buen número de personas», indicó.

En la sesión, Marisol Sotelo Rejón (PRI), reconoció la disposición de los diputados del PVEM, Enrique Febles Bauzá; del PRD, David Barrera Zavala; y Morena, Jazmín Villanueva Moo; presentes en la sesión por el interés y voluntad para discutir sobre dicha iniciativa.

Argumentó que es momento de aportar a una propuesta social que beneficia a las mujeres y que marcará un precedente en todo el país, donde Yucatán será referente a nivel nacional.

Asimismo, Enrique Febles concordó que la iniciativa debe brindar herramientas legales a la población para que puedan resolver sus problemas, trabajando en conjunto con las autoridades estatales y municipales.

Por último, Manuel Díaz celebró la iniciativa y reconoció que hay que ir más allá de la labor de diputados, sin asumir responsabilidades que no corresponden a su labor, para incluso difundir la información necesaria para el correcto cumplimiento.

Además solicitó a la secretaría general un cuadro comparativo de la iniciativa para su análisis en próxima sesión de la comisión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.