ESPECIALISTAS DEL IMSS YUCATÁN SALVAN RIÑONES DE DERECHOHABIENTE

· Tenía una insuficiencia renal aguda secundaria a la litiasis, presión arterial y creatinina alta, esta última cifra era la más preocupante ya que él tenía un nivel 11, cuando lo normal debe ser 0.5 a 1.5

· En Urgencias del IMSS en Yucatán, las consultas por litiasis o piedras en el riñón ocupan los primeros lugares y seis de cada 10 presentan este problema y no se han dado cuenta.

Mérida, Yucatán 28 de marzo 2019.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lograron evitar complicaciones importantes en la salud de un paciente que tenía ambos riñones completamente obstruidos por piedras, gracias a una detección inmediata y posterior procedimiento quirúrgico.

  A principios de marzo Jorge Alejandro Cervera Garma, de 35 años de edad, comenzó a sentir un malestar muy fuerte que confundió con gastritis; sin embargo el dolor no pasaba y presentó fiebre por lo que sus familiares lo trajeron al Seguro Social.

  Al llegar al área de urgencias del Hospital General Regional No. 1 “Ignacio García Téllez” le diagnosticaron un cuadro de uropatía obstructiva, en el cual ambos riñones estaban obstruidos, es decir tapados por completo.

  “Llegó con una insuficiencia renal aguda, presentaba mucho dolor y fiebre. Al realizar la tomografía pudimos observar que tenía piedras a la salida de cada riñón, es decir ni siquiera orinaba”, explicó el cirujano urólogo adscrito al HGR No. 1, Moisés Hernández Hernández.

  “Jorge Alejandro tenía una insuficiencia renal aguda secundaria a la litiasis, presión arterial y creatinina (valor que indica una enfermedad renal) alta, esta última cifra era la más- preocupante ya que él presentó  el  nivel 11, cuando lo normal debe ser  de 0.5 a 1.5”, puntualizó el especialista en Urología.

  Inmediatamente le colocaron catéteres urinarios para destapar los riñones;   fue necesario estabilizarlo (de  presión arterial y creatinina) para completar el tratamiento, lo que evitó el desarrollo de la insuficiencia renal,  el siguiente paso será realizarle otra cirugía laparoscópica. En esa cirugía, a través de la uretra el cirujano introduce aparatos microscópicos que llegan a las piedras que faltan hasta pulverizarlas, para que los pacientes no tengan molestia al expulsar los restos.

  “Desde hace un año empecé a expulsar piedras, como me percataba que salían pensaba que no debía tener mayor problema si las orinaba; nunca me imaginé que mis riñones estaban tan mal. Gracias a los especialistas del IMSS que me brindaron atención médica oportuna me siento muy bien, no tengo molestias. Ahora solo debo salir bien en mis exámenes de sangre para que puedan realizar la otra cirugía que debe ser el próximo mes”, explicó el paciente.

  El doctor Hernández señaló que si Jorge Alejandro hubiera esperado más tiempo la creatinina podía acumularse en la sangre y llegar al cerebro o presentar insuficiencia renal irreversible, lo que conllevaría a tener que ser dializado de por vida.

  Con motivo del  Día Mundial del Riñón, el doctor invita  a la población a hacer conciencia para cuidar los riñones. La diabetes y  la hipertensión son la primera causa de la insuficiencia renal en adultos a nivel nacional, además de ser la primera causa de morbimortalidad. En caso de los niños, las afecciones en el riñón se presentan por malformaciones congénitas, es decir al nacer. 

 En el área de Urgencias del IMSS en Yucatán, las consultas por litiasis o piedras en el riñón ocupan los primeros lugares y seis de cada 10 pacientes tiene piedras en los riñones y no se ha dado cuenta. 

Para prevenir la litiasis la principal recomendación es modificar los hábitos alimenticios e ingerir una gran cantidad de líquidos, en especial agua simple y de preferencia evitar los refrescos y bebidas con alto contenido de azúcar. 

Para detectar si tiene alguna enfermedad en el riñón es importante realizarse estudios de gabinete de forma rutinaria, al menos cada año, y en caso de tener dolor en la espalda y/o problemas al orinar no dude en acudir a consultar inmediatamente.