ESPECIALISTAS DEL IMSS OFRECEN TRATAMIENTO PARA EL QUERATOCONO

· Se trata de una enfermedad degenerativa de la córnea, que la vuelve más delgada y comienza a deformarse como un cono
· Se presenta por igual en hombres que en mujeres, con más frecuencia entre los 18 y los 30 años de edad

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea, la cual se vuelve más delgada y de ser redonda en condiciones normales, comienza a deformarse como un cono. Esto se debe a un defecto de la colágena -proteína que el ser humano tiene en articulaciones, tendones y en varias partes del cuerpo-, que va debilitando la estructura de la córnea.

Este padecimiento trae como consecuencia una mala visión con imágenes alargadas y distorsionadas, debido a que el ojo va tomando una forma ovoide, lo cual hace que los rayos de luz se desvíen hacia otro lugar.

El especialista en oftalmología Arturo Martínez Mena, adscrito al Hospital General de Zona No. 24 al norte de la Ciudad de México, explicó que el queratocono se presenta por igual en hombres que en mujeres, con más frecuencia entre los 18 a los 30 años de edad.

El oftalmólogo comentó que al acudir a consulta, el paciente describe tener un enfoque borroso, aunque use algún tipo de lente. En casos más avanzados se puede manifestar con una baja brusca de la visión, porque al descompensarse el tejido de la córnea, que es totalmente transparente, ésta se llega a poner blanquecina.

Además de la exploración oftalmológica completa, existe una prueba denominada Signo de Munsón, en la que se pide al paciente que mire hacia abajo. Esto permite ver la distorsión del párpado inferior, que en vez de verse curvo, se ve la protrusión de la córnea en forma de una punta, la cual indica que se trata de queratocono.

También se realiza un estudio llamado queratometría. A través de un aparato se ve la curvatura del globo ocular y cuando se dispara mucho el nivel de las dioptrías en la medición que se hace, podemos sospechar de una persona que tiene queratocono, agregó el especialista.

Martínez Mena explicó que el tratamiento inicial para esta enfermedad es con anteojos, un método a base de luz ultravioleta y gotas de riboflavina en el ojo. Esto provoca que las fibras de la proteína de la colágena se pongan más firmes y no se vaya debilitando ni adelgazando tanto la córnea.

Cuando está avanzado el problema y la malformación de la córnea se hace más pronunciada, se puede detener con lentes de contacto rígido para ayudar a que la córnea se aplane y se mejore la visión del paciente.

En casos más severos la opción curativa que ofrece el IMSS es el trasplante corneal. Las personas son referidas a un tercer nivel de atención, en este caso al Centro Médico Nacional La Raza, donde se tiene una lista de pacientes candidatos en espera de un trasplante de córnea.

Finalmente, el especialista recomienda al paciente con queratocono y que ya utiliza lentes de contacto, evitar la práctica de deportes de contacto o en su defecto, usar gafas de protección, no tallarse ni frotarse los ojos, ya que las fibras y los tejidos de la colágena van debilitando la córnea.

A la población en general sugiere que al salir al exterior, usar lentes polarizados con la calidad óptica adecuada para protección de rayos ultravioleta, ya que éstos pueden dañar la retina y varias estructuras delanteras y profundas del ojo, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.