Especialistas analizan estrategias previas a la temporada de huracanes

Mérida, Yucatán, jueves 18 de febrero de 2016.- Mantener la operatividad de los servicios aeroportuarios en caso de huracán radica en que sus instalaciones se convierten en puertas de entrada y puertos alternos, para proveer ayuda humanitaria y equipo de salvamento a fin de proteger la vida de las personas, precisó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán.

Durante la inauguración del XI Seminario Internacional de Huracanes “Reactivación de los servicios aeroportuarios”, el funcionario estatal recalcó que para cumplir este propósito, es importante que especialistas en la materia se capaciten para hacer frente a los huracanes que se generan en los océanos Atlántico y Pacífico, y sentar las bases en la rehabilitación de terminales aéreas en caso de que algún fenómeno hidrometeorológico afecte sus funciones.

En este sentido, coincidió con el gerente Regional del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (Conagua) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, en que son necesarias acciones preventivas en estos espacios mediante la conjunción de esfuerzos y trabajo, cuyo fin sea la protección de la vida humana ante situaciones de emergencia.

Asimismo, con la asistencia de representantes de terminales aéreas nacionales e internacionales y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), además de autoridades de protección civil, académicas, estatales y municipales, aseguró que en la actualidad la política pública de la prevención es de competencia mundial.

En su intervención durante el encuentro realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director del Centro Internacional para la Formación de Actores Locales (Cifal) Mérida y de Aeropuertos del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, indicó que con el Seminario inician los trabajos previos a la temporada de huracanes 2016.

“Un aeropuerto no es sólo un lugar de llegada y salida de aviones, sino que también cumple con responsabilidades sociales que contribuyen a las acciones de salvaguarda de la población”, finalizó.

Por su parte, Pinzón Álvarez dijo que la Conagua Yucatán monitorea de manera permanente las condiciones meteorológicas para adaptarse a cualquier contingencia y recordó que en 2015, debido al desarrollo del fenómeno de “”El niño” en el océano Pacífico, se formaron 18 ciclones con nombre, 13 de ellos de categoría huracán, y en el Atlántico, 11 ciclones tropicales, cuatro de categoría huracán.

Cabe destacar que el encuentro, que también tendrá como sede el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, se desarrollará del 23 al 25 próximo en las instalaciones de la NOAA, en la ciudad de Miami, Florida.

En el evento estuvieron presentes el cónsul General de Estados Unidos en Mérida, David Micó, y el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Armando Villarreal Guerra.

También, el administrador y el comandante del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado y José Camerino Márquez, respectivamente.