Esculturas invitan a reflexionar sobre la flora y fauna yucatecas

Elizabeth Arjona Arana expone sus obras en la Sala de Creadores de la Sedeculta.

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2022.- Su interés en la flora y fauna de la región llevaron a la joven artista Elizabeth Arjona Arana a crear una serie de esculturas de arcilla, con el propósito de invitar al público a reflexionar sobre el riesgo de desaparición que corren estas bellezas naturales.

Zarigüeyas, loros, lagartos, boas, ranas ladradoras, matracas, salamandras, ardillas, cocodrilos, lances, saramuyos, ciricotes, chicozapotes y pepinos kat conforman la exposición “Frutos mayas y animales en peligro de extinción de Yucatán”, inaugurada en la Sala de Creadores “Manuel Lizama Salazar”.

En la declaratoria de apertura, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, resaltó que este proyecto es beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2021, categoría Adolescentes Creadores “Nuevos talentos”.

Agregó que, en breve, estará disponible la edición 2022 de esta convocatoria y, como bien ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a través de la dependencia, se busca resaltar propuestas como esta; también, reconoció que existan personas comprometidas con la protección de nuestras especies.

“Felicidades, Elizabeth, eres muy joven y qué gusto que, a través de tu voz y tus ideas, plasmadas en estas piezas de arcilla, nos hagas reflexionar sobre la belleza y la grandeza de nuestro estado, y lo importante de salvaguardarlo”, resaltó la funcionaria.

La autora explicó que la muestra reúne 15 obras, elaboradas con la técnica de churro o placa, y destacó que, si no hay un cambio de conciencia en la relación de la sociedad con el medio ambiente y el cuidado de la tierra, pueden perderse.

Durante su trayectoria, ella se ha inclinado hacia la degeneración de la fauna de la entidad, porque considera que es relevante poner atención y evitar que siga sucediendo; por ello, la exhibición tiene el objetivo de valorar la naturaleza, que se ve afectada por acciones de contaminación y explotación.

“Es para concientizar sobre fauna, de que estamos perdiendo frutos y animales de nuestra querida región de Yucatán, y es una lástima; siempre le he tenido gran interés a los animales, pues investigando en la escuela, fui descubriendo que muchos están en peligro de extinción”, declaró.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes, entre las 8:00 y 21:00 horas; el espacio se ubica en la calle 18 entre 23 y 25, de la colonia García Ginerés. La entrada es libre.

Acudieron Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, con Rosa Arteaga Silva y Paula González Rencoret, respectivas jefas de Artes Visuales y Escénicas, todas de Sedeculta; también, Diana Pérez Hauma, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad del Ejecutivo estatal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.