Escuelas deberán proporcionar productos de gestión menstrual a estudiantes que lo requieran

Aprueba Congreso por unanimidad las reformas propuestas por Movimiento Ciudadano para una #MenstruaciónDigna.

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2022.- Escuelas públicas de Yucatán deberán otorgar productos de higiene menstrual de forma gratuita para estudiantes que lo requieran, esto después que el Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa de reformas #MenstruaciónDigna impulsada por Movimiento Ciudadano.

Con estas reformas, la Secretaría de Educación Estatal deberá priorizar los centros educativos de las comunidades y pueblos originarios, así como zonas de alta y muy alta marginación para que de forma gradual se vaya garantizando éste derecho para las niñas, adolescentes y personas menstruantes en todos los planteles escolares de Yucatán.

La diputada local Vida Gómez Herrera recalcó que hablar de menstruación digna es hablar de garantizar derechos humanos, y a su vez, es hablar de igualdad de género.

Puntualizó que esta es la primera iniciativa surgida directamente de un Parlamento Abierto que es aprobada por la Legislatura.

Cabe señalar que la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Gómez Herrera, efectuó un parlamento abierto donde la abogada, empresaria y activista Mariana Zepeda planteó la propuesta que hoy se aprobó, recalcando con base a los datos de Unicef que sólo el 5% de los padres y madres de familia, hablan con sus hijas de menstruación; incluso, algunos médicos sólo inciden en el 7% de niñas y mujeres adolescentes.

Además, únicamente el 16% de las niñas y mujeres adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos de la higiene y de lo que significa la menstruación.

Finalmente, Vida Gómez recalcó que «Menstruación Digna» como se le conoce a la propuesta es una política pública que busca reducir la desigualdad debido a que UNICEF México indica que el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que en lugar de ir a la escuela durante su periodo menstrual, aquí la importancia del avance legal que reducirá el ausentismo escolar, y la interrupción de su aprendizaje.