Escuelas de Excelencia al interior del estado

.

Buctzotz, Yucatán, 24 de febrero de 2016.- Para mejorar la infraestructura de los planteles de nivel básico, así como fortalecer la autonomía de gestión a fin de prestar un servicio con calidad y equidad, la Secretaría de Educación del estado (Segey) entregó este martes más de dos millones de pesos a preescolares, primarias y secundarias.

Los recursos corresponden al programa Escuelas de Excelencia, con los cuales se beneficia a estudiantes de los municipios de Baca, Bokobá, Buctzotz, Cenotillo, Dzoncauich, Hocabá, Kantunil, Temax, Tizimín y Tunkás.

Al compartir un mensaje en la primaria indígena «Mariano Arista», ubicada en la comisaría Santo Domingo de Buctzotz, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, destacó la importancia de conocer las condiciones reales en las que se encuentran las escuelas del estado, para saber muy bien dónde y en qué invertir los recursos públicos.

Tras dar un recorrido por las instalaciones, Caballero Durán se reunió con directores, supervisores y representantes de los Consejos de Participación Ciudadana para entregar los apoyos a los preescolares “Despertar infantil”, “Pablo Picasso”, “Chichén Itzá” y “María Montessori”.

También, a las primarias “Felipe Carrillo Puerto”, “Miguel Hidalgo y Costilla”, “Salvador Alvarado”, “José María Morelos y Pavón”, “Francisco I. Madero”, “Mariano Arista” y “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, así como a las secundarias “Enrique Beltrán” y “Cristóbal Colón”.

En esta etapa, a través de Escuelas de Excelencia se favorece a 61 planteles de nivel básico, con una inversión cercana a los 17 millones de pesos.

Durante la gira, las autoridades acudieron al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 21 de Buctzotz, donde el secretario Caballero Durán reconoció la labor y compromiso de los padres de familia y docentes, quienes realizan un gran esfuerzo para que los alumnos se superen y salgan adelante.

Anunció que el plantel será incluido en el Programa Escuelas al CIEN, con lo que se podrá mejorar la infraestructura, rehabilitar los baños, impermeabilizar, reparar el sistema eléctrico y la malla ciclónica, así como cambiar lámparas, ventiladores, puertas y ventanas.

Además, dio a conocer la construcción de techumbre en la plaza cívica, la habilitación de un espacio para sensibilización sensorial y la instalación de aires acondicionados.

En el mismo municipio, también se visitó el jardín de niños “Emiliano Zapata”, donde se informó a la comunidad escolar de las obras que se llevarán a cabo para mejorar la infraestructura.

Al dar un recorrido por las instalaciones y saludar a alumnos y maestros, se pudo comprobar que los materiales de la campaña “Una comunidad limpia es una comunidad sin moscos y sin enfermedades”, colocados estratégicamente por el plantel, los alumnos explicaban a Caballero Durán lo que se tiene que hacer para combatir al mosco, como voltear las cubetas y tirar botellas.