Escuelas de CIEN, con un entorno adecuado para el desarrollo educativo de la entidad

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la entrega de los trabajos del programa “Escuelas al CIEN”

Mérida, Yucatán, 23 de junio de 2016

Muy buenos días. Buenos días, niños, niñas. Qué agradable es estar en la mañana con la niñez, con los niños, con las niñas, acompañando a los padres de familia, a quienes saludo con mucho respeto, madres de familia, que son las que normalmente están representando a la familia en las actividades educativas, me da muchísimo gusto saludarles.

A la señora Sugey Concepción Gutiérrez Cano, presidenta de la sociedad de padres de familia y del comité de participación social de la escuela “Vicente Guerrero”, y a las integrantes de este comité, saludarlas, así como saludo de igual manera a la directora de esta escuela, muchísimas gracias, maestra Lilia Marily Pérez Palomo, muchas gracias por sus palabras.

Al profesor Jesús Rivero, de la escuela “Plan de Iguala”, y al director de la escuela “Niños Héroes de Chapultepec” en los diferentes turnos, que como bien se decía, venimos acompañados aquí de quienes hacemos un equipo para servirles, para atenderles, para cumplir con las necesidades que nos han planteado.

Yo quiero saludar al diputado Francisco Torres, diputado Panchito, que ha estado muy pendiente de todas las colonias de este distrito y sabemos que ha sido una demanda, una  petición en muchas escuelas, prácticamente pudiéramos decir en todas, que se construyan estos techos, estos domos.

Por eso, quiero saludar también al profesor Wilberth Chi Góngora, delegado de la Secretaría de Educación Pública, y al maestro Delio Peniche Novelo, de la Segey estatal, porque trabajando en equipo, hacemos posibles estas obras y  yo sé que hoy todos ustedes, niñas y niños, se encuentran muy contentos porque ahora ya tienen estas instalaciones.

Nos lo decía Irene, a quien quiero saludar, muchas felicidades; vamos a darle un aplauso a Irene, lo hizo muy bien, ¿verdad? Y a Yahir, que representó a esta escuela en las Olimpiadas del Conocimiento, vamos a darle un aplauso porque sé que todos han estudiado mucho y le echan muchas ganas, pero a él le tocó ir a representarles, precisamente por su destacado rendimiento.

Yo sé, como bien decía la directora, que éste es un motivo de satisfacción porque tener este techo, contar con este techo aquí en la plaza cívica, cambia la vida y la convivencia en esta escuela. Imaginémonos nada más que ahorita no tuviéramos este techo, pues difícilmente pudiéramos estar parados bajo los rayos del sol un tiempo prolongado.

Y de la misma manera, nosotros entendemos y asumimos que así se desarrolla la vida cotidiana de la escuela: los niños salen, salen al recreo, salen a hacer educación física, salen a hacer sus actividades artísticas, simplemente están caminando y transitando aquí, y en nuestro clima, en nuestra tierra, desde temprano, ya tenemos para estas fechas y para para la mayor parte del año, los rayos del sol pegando muy fuerte. Por eso decimos que cambia la vida de la escuela.

Ahora puede aprovecharse mucho más este espacio, no únicamente para actividades durante las jornadas de la escuela, sino también para sus festivales artísticos, reuniones de padres de familia, para todas las actividades que requiera la escuela y la propia comunidad, porque durante el día resguarda bien de los rayos del sol y durante la tarde tenemos la garantía de que, aun cuando llueva, no habrá problema, se podrán realizar actividades.

Por eso vemos que es una necesidad muy sentida de la comunidad, y por eso me da mucho gusto venir hoy y ponerla a disposición de ustedes, como se pone a disposición de ustedes también un remozamiento general de las diferentes instalaciones, de las aulas, los techos, la impermeabilización, los abanicos, diferentes acciones que se hicieron, que han hecho que la escuela se transforme para bien y para nosotros eso es muy importante, porque la educación de los niños tiene diferentes componentes.

Por una parte, está el invaluable apoyo y labor que realizan nuestras maestras y nuestros maestros, vamos a darles un aplauso a nuestras maestras y a nuestros maestros, muchas gracias por su compromiso con la educación a través de la labor que realizan con las niñas y los niños, pero nosotros sabemos también que para que exista una escuela de calidad tienen que haber instalaciones adecuadas.

Si no existen las instalaciones adecuadas se hace más complicado el servicio educativo, por eso este programa de Escuelas al CIEN, que nuestro Gobierno federal ha implementado para hacer obras y acciones que permitan que las escuelas, como su nombre lo dice, estén al 100, estén verdaderamente en las condiciones necesarias para que las niñas y los niños puedan ir a la escuela, aprender, estudiar, pero también tener una formación integral, con actividades culturales, artísticas, de salud, físicas, etcétera y todo esto en un entorno adecuado para su desarrollo.

Por eso hoy me siento muy contento de estar con ustedes y repito, sé que ustedes también se sienten muy contentos, esta es su escuela, este es el lugar donde después de la casa es donde pasan más tiempo, la escuela es una extensión de la casa y la casa es una extensión de la escuela, y por eso precisamente yo les digo muchas felicidades a toda la comunidad educativa, a los directores, a los maestros, a los padres de familia, a los vecinos que también forman parte de la comunidad educativa.

Muchas felicidades por ésta que es su escuela, nosotros nada más hacemos la parte que nos corresponde, pero ustedes tienen aquí un patrimonio comunitario, que es la escuela donde estudian sus hijos, donde estudian estos niños, pero también donde estudiarán generaciones futuras que de la misma manera estarán contribuyendo al engrandecimiento de Yucatán y de México.

Muchas felicidades a todos y un aplauso para todos ustedes niños, échenle muchas ganas, estudien muy fuerte, hagan que sus papás se sientan muy orgullosos de todos ustedes. Muchas gracias.