Escuelas al CIEN, para que sea una educación igualitaria en todas partes

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de trabajos de la escuela primaria «Lázaro Cárdenas del Río» e izamiento de bandera blanca

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2016

Buenos días. Esta expresión de todos ustedes, la voz de todos ustedes es música para nuestros oídos, es la música de la esperanza, es la música de un futuro mejor para todo Yucatán y por eso yo quiero agradecerle a mi amigo el licenciado Héctor Gutiérrez, director General del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de nuestro país, que se encuentra aquí con nosotros.

Muchísimas gracias, Héctor, un saludo a Aurelio Nuño, el secretario de Educación, pero sobre todo un gran saludo a un gran amigo de todos los yucatecos, el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que como se nos ha explicado, es gracias a ese esfuerzo, gracias a ese apoyo que nuestro Gobierno federal nos da y a la suma de esfuerzos lo que permite que hoy esta escuela se encuentre en estas espléndidas condiciones.

Y saludo a la directora, muchas gracias maestra; a todas las autoridades educativas que se encuentran aquí  presentes, a los líderes sindicales, muchas gracias diputada, a todos, a los padres de familia. Con mucha emoción y mucho reconocimiento yo quiero decirte, amigo Héctor, que tuve el alto privilegio de ser diputado local por esta región, por este distrito, en dos ocasiones y por eso he conocido y reconocido a toda la gente como gente trabajadora, como gente esforzada, como gente que le echa muchas ganas.

Y sobre todo que se preocupa mucho por la educación de sus hijos, por eso sé que este es un día que están disfrutando, éste y todos los días por venir, porque siempre el deseo de que la escuela donde van los niños esté en buenas condiciones es una demanda constante de los padres de familia y hoy, al constatar que esta escuela ha recibido, pues ahora sí que una transformación para bien en todos los aspectos, desde la barda perimetral como se mencionaba, hasta los aspectos de electricidad, hasta las aulas.

Pero particularmente este domo que les va a permitir tener actividades de todo tipo a cualquier hora, porque sabemos perfectamente que, lo vemos, son las ocho de la mañana, ocho y media de la mañana y ya está el sol pegando fuerte, ¿verdad? Imaginémonos a las 10, 11, 12, y para el turno de la tarde, a la una o dos de la tarde, pues prácticamente es muy complicado salir a tener las actividades de educación física o artística, tan importantes para la formación de nuestros niños o simplemente para la hora del recreo que ellos puedan salir y disfrutar de un espacio adecuado.

Esto transforma la vida cotidiana de esta escuela y la transforma para bien. Y esto, complementado con la gran capacidad de nuestras maestras y de nuestros maestros, a quienes yo saludo con mucho respeto y mucho reconocimiento, porque no es menor el tema de contar con maestras y maestros comprometidos con la comunidad, comprometidos con los alumnos, comprometidos con la escuela, comprometidos con la educación, con su estado y con su país.

Sumando todos estos elementos la capacidad y compromiso de nuestros maestros, las instalaciones, los equipos, todo lo necesario para brindar la educación de calidad que merecen nuestros hijos, nuestras hijas, todos estos niños, es que se dan las condiciones para que hoy podamos afirmar que en Yucatán y en México tenemos un estado y un país en condiciones igualitarias.

Es muy importante, y lo recalco ante todos ustedes, que este esfuerzo que se está haciendo aquí se está haciendo a lo largo y a lo ancho de todo Yucatán, en los 106 municipios y de todo México.

Porque yo les quiero decir a todas las niñas y a todos los niños que están aquí que, así como ustedes se esfuerza todos los días, se levantan temprano, hacen su tarea, vienen a la escuela, en todas partes, en ciudades o en comunidades rurales, en grandes ciudades o en comunidades pequeñas hay niñas que como ustedes se levantan todos los días y van a la escuela.

Y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es que, independientemente de la condición económica, independientemente de dónde vivan estas niñas o estos niños, todos reciban una educación de calidad, con instalaciones dignas, con maestra y maestros actualizados, comprometidos, con equipos, con los elementos necesarios para que sea una educación igualitaria en todas partes.

Por eso, a mí en lo personal me da una gran satisfacción venir y compartir con ustedes este logro, porque sé que lo lucharon, sé que los papás lo estuvieron pidiendo, sé que los alumnos, y ahorita que estuve pasando con ellos les preguntaba y están muy contentos, porque la casa es una extensión de la escuela y la escuela es una extensión de la casa, y para los niños ésta es una extensión de su casa, aquí es donde más tiempo pasan después de su casa, y hoy ven que su casa está en muy buenas condiciones y eso les va a permitir estudiar mucho, aprender mucho y seguir su paso exitosos por la vida.

Muchas felicidades niñas y niños. Muchas felicidades papás; maestras, maestros, todo nuestro reconocimiento. Mi directora, muchísimas gracias. Héctor lleva el saludo a don Aurelio Nuño y al señor Presidente de la República por este gran apoyo que recibe Yucatán.

Muchas gracias. Muy buenos días.